El individuo que anteayer martes mató a dos policías y un civil en la ciudad belga de Lieja era un "soldado" del grupo terrorista Estado Islámico (EI), aseguró ayer "Amaq", agencia de noticias afiliada a los yihadistas. En un breve comunicado difundido a través de la red social "Telegram", Amaq señaló que el atentado fue perpetrado "en respuesta a las llamadas para atacar a los países de la coalición" internacional liderada por Estados Unidos, que lucha contra el EI en Siria e Irak.

La Fiscalía Federal de Bélgica confirmó que los primeros elementos de la investigación apuntan a un atentado terrorista del EI. "Los elementos que nos hacen pensar esto son el modus operandi, idéntico al que el Estado Islámico muestra en algunos vídeos: que el sujeto gritase 'Alá es grande' durante el ataque y que éste había estado en contacto con personas radicalizas", indicó el portavoz de la Fiscalía, Eric Van Der Sypt, en rueda de prensa.

De otro lado, Bélgica rindió homenaje a las víctimas del ataque con un minuto de silencio, encabezado por el primer ministro, Charles Michel, junto a decenas de policías y civiles con el rostro compungido y lágrimas en los ojos. Las banderas ondearon ayer a media asta en varias ciudades del país.