Un grupo criminal acusado de vender todo tipo de sustancias estupefacientes en Gijón afrontará esta semana penas de prisión que van desde los seis hasta los dieciocho años de cárcel, en suma 192 años de prisión que de ser condenados se repartirán los 17 miembros de esta presunta red de tráfico de drogas que fue detenida en Gijón en el año 2013.

La investigación policial se inició a raíz de un aumento en la ciudad del consumo de speed y anfetaminas y derivados. Las pesquisas apuntaron hacia la posible existencia de un grupo dedicado a la venta y distribución de drogas que estaba operando en la región. El Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional constató que se trataba de una banda, perfectamente organizada y jerarquizada, cuyo núcleo duro se asentaba en Asturias para la adquisición y distribución de sustancias estupefacientes que iban desde el hachís hasta la cocaína, pasando por las denominadas drogas de síntesis. Al menos, lo hacían desde el mes de marzo de 2013.

La mercancía, dependiendo de la sustancia, la adquirían en Galicia y también en el sur de España para distribuirla posteriormente en las comunidades colindantes como Castilla y León y Cantabria, donde residía algún miembro de este grupo. La Policía también constató que, además de diversas conversaciones telefónicas, entre el núcleo duro de la banda era habitual las reuniones para concretar todo el proceso de adquisición de sustancias.

Finalizada la investigación principal, el 26 de junio de 2013, comenzaron los registros de los domicilios de los procesados. Había de todo y en distintos porcentajes de riqueza: MDMA, cocaína, anfetaminas, ketamina y resina de cannabis, entre otras sustancias que empleaban para mezclar con la droga y así lograr un mayor beneficio. También aprehendieron en los diferentes inmuebles intervenidos armas de todo tipo, como pistolas de fuego y eléctricas, cuchillos, cartuchos, puños americanos, puñales y armas extensibles.

Por todo ello, los diecisiete encausados están acusados por el ministerio fiscal de diferentes delitos como pertenencia a grupo criminal, tenencia de arma prohibida, además del delito contra la salud pública.