Lo que iba a ser un agradable fin de semana entre amigos y montañeros en uno de los rincones más populares y frecuentados de los Picos de Europa, la senda del Cares, acabó ayer tarde en tragedia. Lourdes A. C., una vasca de 65 años aficionada a la montaña, perdió la vida al resbalar y caer unos 50 metros al vacío a la altura del Puente de los Martínez, a unos ocho kilómetros de Caín (León), cuando se dirigía hacia Poncebos (Asturias).

En esta localidad cabraliega se alojan los integrantes del Grupo Alpino Gallarraga, de Sodupe (Vizcaya), organizadores de una excursión a la que la fallecida se había apuntado al ser amiga de una de las vocales de la directiva, tal y como explicó ayer noche a LA NUEVA ESPAÑA su presidente, Txutxi Muguerza. Éste, consternado por la tragedia y ocupado de calmar los ánimos y consolar al resto de integrantes del grupo -alrededor de 40-, no dejó de lamentar la mala suerte de la mujer.

"El lugar estaba muy húmedo y resbaladizo, así que suponemos lo que pudo pasar...", explicó Muguerza, quien volvió a Poncebos por carretera con parte de los montañeros que descartaron cubrir a pie la ruta desde Caín. "A los que quedaron les dije que lo hicieran sin prisa, con cuidado... La senda puede ser traicionera y hacía buen tiempo, pero estaba muy resbaladizo y en muchos puntos cae agua, el suelo brilla... Quiero aprovechar para pedir que pongan cordones, pasamanos, para que la gente se pueda sujetar. Es muy necesario", reclamó el montañero, con una larga experiencia y que años atrás dirigió la Federación de Montaña de Vizcaya.

El cadáver de la mujer, rescatado por el grupo de Bomberos de Asturias, fue llevado al Instituto Forense de Oviedo y en las próximas horas se trasladará al País Vasco. La mujer era natural de Zamudio, estaba viuda y tenía dos hijos.