Daniel J. J., "El Araña", presunto asesino del médico de Grado Francisco Crego en agosto de 2016, comparece el jueves de la semana que viene, día 21, ante el Juzgado número 2 de Grado que instruyó el caso, donde se celebra la vistilla para decidir si continúa en prisión. El juez ha pedido a las partes que presenten sus calificaciones del caso, después de que la Audiencia Provincial decidiese que "El Araña" sea juzgado por un tribunal del jurado y denegase que sea un tribunal profesional quien enjuicie los hechos.

El asesinato del doctor Francisco Crego causó una honda impresión en Grado, donde ejerció desde el año 1960, granjeándose el respeto y cariño de sus vecinos, hasta el punto de que le nombraron hijo adoptivo de la villa en 2009 y "Moscón de oro" en 2003. Crego recorría los pueblos a caballo al principio de su carrera, y ejerció hasta el último día, a cualquier hora, incluso sin cobrar.

"El Araña" admitió haber matado al doctor Crego después de que éste se negase a darle dinero, aunque indicó a los agentes de la Guardia Civil que lo hizo con la voluntad afectada por el consumo de pastillas.

Botín insignificante

El botín que obtuvo fue insignificante, 80 euros. No obstante, el doctor Crego había avisado a los agentes de la Guardia Civil de que estaba sufriendo robos en su finca de La Barraca, a un kilómetro de Grado, y que sospechaba de Daniel J. J., que vivía enfrente. Fue el primer sospechoso de los investigadores.

El asesino confeso se llevó la cartera del médico y la arrojó a una alcantarilla. También el móvil de Crego, que lanzó al río San Martín. "El Araña" se ensañó con el doctor, al que propinó puñetazos y numerosas puñaladas. El médico fue encontrado en el exterior de la vivienda, junto a su vehículo, con profundos cortes de arma blanca en el cuello.

No es la primera vez que Daniel J. J. tenía un comportamiento homicida. Este hombre ya cumplió 14 años de prisión por intentar estrangular en 1995 a otro jubilado, José Ledo, al que dejó por muerto. Como en el caso de Crego, el móvil del crimen fue el robo. También apuñaló a su hermana. "El Araña" lleva enganchado a las drogas desde su más tierna juventud. Su estado de salud cuando cometió el crimen no era bueno. De hecho, cuando fue mandado a prisión tuvo que ingresar en la enfermería, donde exhibió un comportamiento normal.

Lo previsible es que Daniel J. J. sea acusado de un delito de asesinato, así como otro de robo con violencia e intimidación, que llevan aparejadas penas superiores a los veinte años de prisión.