La madre del Cuco, el menor que pasó tres años en un centro como encubridor del asesinato de Marta del Castillo, ha sido condenada a siete meses de prisión al no pagar una multa impuesta por quebrantar, en un viaje en coche junto a su hijo, su orden de alejamiento respecto a los padres de la joven.

El titular del Juzgado de lo Penal 10 de Sevilla señala que Rosalía García fue condenada a 420 días de multa a razón de 6 euros diarios que "no ha satisfecho voluntariamente ni tampoco han encontrado bienes suficientes para hacerla efectiva por la vía del apremio".

El 14 de noviembre de 2010, el Cuco fue interceptado cuando viajaba en un vehículo junto a sus progenitores por la AP-4, que une Sevilla y Cádiz, a 26 kilómetros de la provincia hispalense, cuando sobre él pesaba una orden de alejamiento que le impedía acercarse a menos de 50 kilómetros de la familia de Marta del Castillo o de su lugar de residencia. Por estos hechos fueron juzgados ambos progenitores -el padre falleció- y condenada la madre a una multa de 2.520 euros impagada.

El fallo alega que el Código Penal impone que las multas insatisfechas conllevarán una responsabilidad personal de un día de cárcel por cada dos cuotas impagadas, por lo que impone a la condenada la pena de 210 días de prisión. El juez da traslado de la condena a la Fiscalía y a la defensa para pronunciarse respecto a la suspensión de la pena, o su cumplimiento mediante trabajos en beneficio a la comunidad. La defensa solicitará la suspensión.

El padre de Marta, Antonio del Castillo, ha indicado en Twitter que estarán pendientes del cumplimiento de la pena y recordó que a la madre del Cuco "todavía le queda otro asunto judicial por falso testimonio" sobre las horas en las que declaró que su hijo llegó a casa la noche del crimen.