Una casa no se empieza por el tejado. ¿Cuántas veces habremos escuchado esa expresión o la hemos utilizado? Cientos. Pero ¿por qué no somos capaces de extrapolarlo a la educación? La educación es la baza más importante para la progresión e incluso competitividad de un país y nuestros gobernantes ignorantes se la están cargando poco a poco, de forma sibilina y sin que nosotros nos demos cuenta. Pues ya está bien.

Lamentablemente la sociedad aún no está concienciada de la importancia de las escuelas infantiles de 0-3 años, de la importancia de la estimulación en esta edad. La mayoría de nosotros, a nuestros bebés les ponemos lacitos y nos hace gracia cuando emiten algún sonido, como si fueran ositos de peluche o mascotas. Sin embargo, sí nos preocupamos porque estudien una buena carrera, lleguen a ser alguien en la vida y en muchos casos nos saquen de pobres.

Pero lo que vosotros no sabéis, padres y madres, es que el kit de todo eso está en los primeros años de vida, que la neurociencia nos ha demostrado que a los 3 años se produce una poda neuronal irreversible y que diferentes estudios concluyen que la educación temprana es decisiva para los resultados futuros de los niños. Este desconocimiento por parte de la sociedad es perdonable, y confiamos en que, al igual que en los años 80 era difícil ver a nuestros hijos en el colegio con 3 años, en el siglo XXI vayamos siendo conscientes poco a poco de que en cuestión de educación la casa no se empieza por el tejado.

Y digo que para el ciudadano de a pie es perdonable, pero para nuestros gobernantes ignorantes, no. Se supone que, como decía mi abuela, son gente preparada, y deben luchar por un país líder y puntero en todos los informes PISA que haya y no líder y puntero en fracaso y abandono escolar.

Sin embargo, nuestro recientemente reelegido presidente Javier Fernández, ¿qué es lo primero que hace? Recortar. Dar un auténtico hachazo a la base de nuestra educación, a las escuelas infantiles de 0-3 (que no guarderías). Lejos de sus promesas electorales de fomentar esta etapa educativa y de crear puestos de trabajo, se los carga.

Y que sepan todos sus votantes asturianos que lo primero que ha hecho es mandar a decenas de compañeras, trabajadoras de las escuelas públicas y profesionales de la educación al paro. Y que su forma de velar por la educación en nuestra tierrina ha sido el recorte.