Diputado socialista por Asturias

Enmendar sequía y retroceso

La posición de Asturias en los Presupuestos "electorales" de Rajoy

Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 solo tienen una finalidad: dar el pistoletazo de salida a la caravana electoral del PP. El Gobierno de Rajoy, elegido para cuatro años, va a aprobar sus quintas cuentas. Si el Presidente considera muy importante iniciar 2016 con el presupuesto aprobado lo mas correcto, democráticamente, hubiera sido convocar elecciones este otoño.

La inversión para Asturias, programada por el PP, demuestra que nuestra comunidad autónoma no es una prioridad para los populares, ni tan siquiera cuando se trata únicamente de iniciar una campaña electoral.

La propuesta gubernamental supone, en nuestro caso, un regreso al pasado. Concretamente a la década de los años 90 del pasado siglo. Si la media anual de inversión del Estado en Asturias fue de 527 millones de euros en el periodo 2001-2004 y de 832 millones entre 2009-2011 (ya en plena crisis), en 2016 solo se prevén 307 millones.

Hago esta introducción para subrayar la importancia que tiene para el PSOE enmendar estas cuentas. Con nuestras cincuenta enmiendas, por un importe de 493,3 millones queremos combatir:

-La sequía inversor en infraestructuras, que implicará mas retraso en grandes obras y peligro de colapso para nuestros ferrocarriles de cercanías.

-El retroceso y la asfixia para la minería y la industria.

-El olvido sectario de proyectos territoriales de gran interés local.

Uno de los objetivos fundamental de las enmiendas que los socialistas presentamos en el Congreso para Asturias es afrontar el gran problema de nuestras infraestructuras de titularidad estatal: El ferrocarril para comunicarnos con la Meseta y con Europa y para potenciar la red interior de cercanías que se encuentra en peligro de colapso, especialmente después que el actual Gobierno decidiera integrar Feve en Renfe sin las inversiones necesarias para hacerlo adecuadamente. Además, el programa inversor del Adif no asegura la puesta en funcionamiento de la Variante (que se iba a inaugurar en 2014, según Rajoy; y posteriormente en 2015, según Mercedes Fernández, presidenta de los populares asturianos).

Pero volvamos a la red ferroviaria interior. La evolución de las inversiones de Renfe+Feve en el período 2011-2016 es muy significativa. De 32,9 millones pasa a 3,5 millones (¡un 90% menos!), con un año escandalosamente bajo: 2014 en el que únicamente se ejecutaron obras por un total de 364.000 euros. Ello evidencia también otra de las estrategias que, año a año, el Ministerio de Fomento nos viene aplicando: anunciar unas cantidades y ejecutar otras mucho menores. Para este año 2015 la inversión presupuestada para Renfe+Feve fue de 7,5 millones y la inversión prevista final, a día de hoy, es de 2,1 millones, ¡casi un 75% menos!.

Las cuentas populares no traen tampoco buenas noticias para la minería y la industria. Las minas privadas tienen sus días contados con estas cuentas y en Hunosa solo se produce la mitad del carbón pactado, según los sindicatos. Y nuestras industrias con gran dependencia energética no van a ver mejorada su situación.

Pero es que además de "rácanas" con los asturianos, las cuentas populares para 2016 olvidan proyectos de gran relieve local: mejora de la seguridad ferroviaria y vial en Noreña, Campomanes y otros pueblos y villas; construcción o rehabilitación de cuarteles de la Guardia Civil en Llanera y Mieres; obras para la prevención de avenidas en el Sella y otros cauces. ¡Ah!, y un impulso decidido para la autovía entre Dóriga y la Espina. Ni tan siquiera tienen en cuenta la ópera de Oviedo. ¿Será por el cambio en su Alcaldía?.

Por todo ello pedimos el apoyo del resto de diputados asturianos en el Congreso a nuestras enmiendas. Sobre todo los del PP. Mercedes Fernández tiene que hacer llegar a su partido

La necesidad de aprobarlas. Si no demostrará que ni ella, ni el PP asturiano ,tienen un compromiso firme con la defensa de necesidades perentorias para Asturias.

Compartir el artículo

stats