En corto y por derecho

La balada del diplomático

José Pascual Marco Martínez, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro desde el pasado agosto, estuvo en la casona de los Encuentros en Verines, celebrados los pasados días 10 y 11 en Pendueles (Llanes) y allí coincidió con el galardonadísimo historietista asturiano Alfonso Zapico, uno de los ponentes. El madrileño se interesó por lo que hacía el blimeíno y éste le citó "La balada del Norte", una novela gráfica sobre la minería asturiana que, en su primer tomo, cuenta los días anteriores a la Revolución de Octubre de 1934 y su estallido en Asturias.

El diplomático, que lo ha sido en Pakistán, Nicaragua, Australia, Turquía, Sudáfrica, República Democrática del Congo y en la República del Congo y Estados Unidos, fue representante permanente adjunto de España ante la Unión Europea y en ese cargo firmó la conformidad con la directiva europea que determina el cierre de las minas no competitivas en 2018. O sea, el fin de las ayudas a las minas asturianas. El que fuera director adjunto del Gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores Ana Isabel de Palacio y del Valle Lersundi, zurcidora del conflicto de la isla de Perejil, debería leer la magnífica "Balada del Norte", más interesante y entretenida que la referida decisión 787/2010 del Consejo Europeo.

Lo último que ha hecho realmente Zapico es "Diamanteak, urrea eta ikatza" una publicación sobre el Athletic Club Bilbao junto a Unai Iturriaga, versolari, guionista de televisión, cómic, cine y teatro.

Compartir el artículo

stats