Alberto Menéndez

El embrollo de IU

La coalición y sus posibles itinerarios electorales

Izquierda Unida de Asturias no sólo salvó los muebles en las elecciones autonómicas y municipales de mayo sino que incluso se puede decir que obtuvo unos resultados muy satisfactorios, si se comparan con los de la coalición en el resto de las comunidades, formación que, salvo honrosas y contadas excepciones, fue laminada por las candidaturas de Podemos.

El buen rendimiento de IU en los comicios autonómicos asturianos tiene que ver, en un alto porcentaje, con la elección de su número uno. Gaspar Llamazares demostró su tirón electoral, al menos en el Principado. Hace cuatro años, después de una legislatura en blanco, logró recuperar el tradicional escaño de IU de Asturias en el Congreso de los Diputados. Y hace cuatro meses lideró una candidatura que hizo frente a la emergente Podemos al lograr cinco parlamentarios regionales.

Llamazares es en estos momentos el sostén de IU en Asturias, pero también uno de los pocos referentes nacionales que le quedan a la coalición. Y no está en la misma onda que el líder en ciernes de esta formación, Alberto Garzón. Este no sabe como poder recuperar el poder político perdido por IU en los últimos meses y da bandazos, de acercamiento y alejamiento de Podemos, que no son compartidos, en modo alguno, por el actual portavoz de la coalición en la Junta General. Hasta tal punto, que las relaciones entre ambos políticos son inexistentes.

Los malos resultados de la candidatura Catalunya Sí que es Pot en las elecciones del pasado domingo le han venido de perlas a Llamazares para reafirmarse en sus planteamientos. En su opinión, la subordinación de IU e Iniciativa per Catalunya al partido que lidera Pablo Iglesias ha sido una de las principales causas, si no la fundamental, del escaso apoyo ciudadano recibido por este conglomerado de fuerzas políticas en Cataluña. De sometimiento nada, clama Llamazares, que pone especial énfasis en que, hasta ahora, Podemos no ha cumplido con las expectativas que se había marcado en ninguna de las elecciones autonómicas a las que concurrió.

Bien, esto es lo que piensa Llamazares, pero él no es el líder de IU de Asturias. Lo es Manuel González Orviz, que sí parece estar más en sintonía con Alberto Garzón. ¿Hasta qué punto? Eso es lo que tiene que dilucidar la coalición en las próximas semanas.

Compartir el artículo

stats