Alberto Menéndez

Alejados, pero menos

Las relaciones actuales entre el PP y Foro

Va para cinco años del cisma en el PP asturiano protagonizado por Francisco Álvarez-Cascos y todo hace indicar que en Foro, el partido fundado por quien fuera mano derecha de Fraga y Aznar, el malestar interno es cada día que pasa más palpable, algo lógico tras los nefastos resultados obtenidos en las elecciones autonómicas de mayo. Su único sostén en estos momentos es el Ayuntamiento de Gijón, aunque las relaciones entre la alcaldesa, Carmen Moriyón, y la presidenta regional del partido, Cristina Coto, son frías, muy frías, rayanas en la inexistencia.

Foro se ha convertido a escala regional en un partido residual y es por ello que gran parte de su militancia ha desertado o mantiene una actitud indolente. Ni los cargos públicos siquiera -como se ha podido comprobar recientemente con la marcha de dos de los tres diputados regionales, Esther Landa y Argimiro Rodríguez- están dispuestos a aguantar una situación tan tensa.

Hace ya meses, incluso antes de los comicios regionales y municipales, cuando las encuestas vaticinaban un fracaso electoral de Foro y, sobre todo, cuando Álvarez-Cascos anunció que abandonaba la primera línea política, ya hubo destacados afiliados del partido casquista que regresaron a las filas de la formación de la que provenían, el PP.

Desde entonces, el goteo de foristas que vuelven al Partido Popular ha sido constante. Pero sin más, de forma individualizada. Pero quizás ha llegado el momento de que acabe fructificando una operación de más calado, más organizada. Ciertamente, desde que el grupo parlamentario de Foro diese sus votos a la popular Mercedes Fernández para que disputase la Presidencia del Principado al socialista Javier Fernández es patente una aminoración de la hostilidad entre los dos grupos de la derecha. Las coincidencias parlamentarias son ahora habituales. Un botón de muestra: la reprobación del presidente de la Junta General del Principado, el socialista Pedro Sanjurjo.

¡Qué no haría el PP por conseguir que los foristas no concurriesen a las elecciones del 20 de diciembre! Álvarez-Cascos ha dicho que se presentarán. Pero, tal como están las cosas en Foro, nunca se sabe. Eso sí, lo que se puede asegurar es que de no hacerlo sería porque se alcanzase un acuerdo por arriba. ¿Es posible? El tiempo lo dirá.

Compartir el artículo

stats