En corto y por derecho

La nieta de Franco enseña sus culos

Carmen Martínez-Bordiú y Franco, nieta de Franco y madre de borbones (que suena a historia de España y a "Juego de Tronos"), recibió en su casa a Norberto Juan Ortiz Osborne, llamado Bertín Osborne, y aprovechó para enseñarle un par de culos muy conocidos que tiene en el salón. Además del propio, los culos conocidos en casa de Carmen Martínez-Bordiú son de Eduardo Úrculo, el pintor asturiano nacido en Santurce, crecido en Sama, artisteado en París, radicado y muerto en Madrid y con estudio en Colunga, que se hizo pop en los años setenta con culos acrílicos como los lucidos en el programa de TVE-1 "En la tuya o en la mía". En el programa se habló de esos culos. Bertín hizo notar que sobre el retrato del abuelo, Francisco Franco Bahamonde (dictador, asalariado de Telefónica y empresario cafetero, según las últimas investigaciones), había un culo. Un culo no, "úrculos", "mi decoración", se defendió la nieta. A Úrculo le habría encantado, si no lo recuerdo mal. Siguiendo con culos, Bertín le preguntó si, como ella (y según ella todo el mundo), su abuelo era bisexual y ella prefirió calificarlo de drogadicto: "No tenía tiempo para pensar en sexo. El poder es una droga muy fuerte".

Los asturianos tienen testimonio de la obra de Úrculo, incluso un culo monumental, la escultura del culo fálico ante el teatro Campoamor que, en su momento, enfadó a Graciano García García, llamado Chano, a la sazón director de la Fundación Príncipe de Asturias, porque le enculaba la ceremonia. El culo urculino enfadó a Chano con Gabino de Lorenzo Ferrera, entonces alcalde de Oviedo, hoy delegado del Gobierno encargado estos días de que no haya protesta política y sindical con abucheos en la esquina escueta de la Escandalera donde la Fundación regala banderitas a ciudadanos monárquicos que aplauden la llegada de coches con premiados y autoridades.

Conviene recordar este enfado chano, provocado por lo que consideraba una mengua en la alta institucionalidad, ahora que García brama en su muro de las lamentaciones de Facebook contra Ana Taboada Coma, concejala de Participación de Somos, porque dijo que los premios "Princesa de Asturias" están "pasados de moda" en cuando a instituciones y boato. Qué mal tomado, entonces por el culo, ahora por la moda.

Compartir el artículo

stats