La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la columna del lector

Invasión de plumeros

Seguramente muchos de ustedes hayan visto ya en prados, jardines, autopistas o en tierras que antes no tenían vegetación una planta de gran tamaño cuyo tallo termina con una flor amarilla que, por su aspecto, recuerda al de una pluma.

Esta singular planta, denominada "hierba de las Pampas", "plumero" o "cola de zorro", es originaria de Sudamérica, y en la península Ibérica, parte de Norteamérica y parte de África se considera una planta invasora. En España (excepto Canarias), Nueva Zelanda y Sudáfrica su propagación y venta es ilegal por esa razón.

La hierba de las Pampas se puede utilizar con fines medicinales, pero, por otra parte, su efecto es devastador para las personas que tienen alergia a las gramíneas (yo me encuentro entre ellas, que son más de las que ustedes piensan), ya que pertenece al grupo de plantas que contienen ese tipo de polen. Florece a finales de verano y principios de otoño. En esta última estación, las personas con alergia a estas plantas empeoran notablemente, y si además padecen otra enfermedad que también va ligada a ésta en muchos casos, el asma, todo esto puede ser un verdadero tormento.

Ahora que han entendido los peligros que conlleva tener esta planta cerca, ya que en gran parte de Asturias la podemos encontrar, les voy a decir que eliminarla no es tan sencillo, ya que con quemar o cortar el tallo no basta para que la planta muera, vuelve a salir de nuevo. Sus raíces son anchas y fuertes y pueden llegar a penetrar en el suelo un metro. No hay ningún momento del año en el que se debiliten, pues se adaptan a la mayoría de climas y tiene flor perenne. Por si fuera poco, se reproducen con tanta facilidad que en poco tiempo se multiplican notablemente.

Esta planta es realmente perjudicial y abarca numerosos terrenos ya en Oviedo, Gozón y Avilés. En esta última ciudad la encontramos en los terrenos de Arcelor-Mittal o el paseo de la ría, donde varias personas al día pasan. ¿Vamos a permitir que una planta invasora nos arrebate nuestros terrenos y perjudique de esta manera a todas las personas con alergia?

Ustedes decidirán.

Compartir el artículo

stats