La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En corto y por derecho

A la navarra

Cristina Coto de la Mata, presidenta de Foro Asturias Ciudadanos (FAC), sabe que las relaciones conflictivas dan lugar a malos entendidos. Recientemente se mosqueó con una pregunta de un periodista de la radio que le trasladó si un pacto electoral con el PP no sería un "abrazo del oso". Su respuesta no valoró la posibilidad de que el PP se hiciera con los restos de Foro ("abrazo del oso") y su tono fue como si hubieran llamado "oso" a alguien, a un amigo, a un fundador. Pero no hay tanto malentendido. De hecho, se considera falsa la versión de cómo llegó el acuerdo de reunión con María Mercedes Fernández González, llamada "Cherines", presidenta del PP, el viernes pasado, el día de los teléfonos largos. Según esta versión, falsa, hubo problemas de entendimiento mayúsculos y minúsculos en un diálogo abesugado que fue transcrito así:

-Tenemos que negociar. Nos vemos en el pasillo.

-Mujer, se negocia en salas.

-Vale, pero donde yo quiera.

-Bueno.

-Pues en Las Rubias.

-¿En la playa de Cudillero? No tá pa playa.

-No, en Las Rubias, Salas, ¿no querías Salas?

-En Las Rubias nos tomarían el pelo. Di otro sitio.

-Vale, Zorrina.

-Si te pones así, cuelgo.

La discusión sigue un rato hasta que se aclara que una cosa son salas y otra es Salas. Para que ni tú ni yo, se decide ir a un salón.

Así fue cómo el martes, pasado el puente de Difuntos, en el que el PP fue a ver la tumba del brazo que perdió en la crisis de Foro y Foro, a poner flores a la fosa común de los escaños caídos, se reunieron en el Salón de los Pactos Perdidos, junto al de plenos de la Junta General del Principado, las dos lideresas, más Francisco Álvarez-Cascos Fernández, fundador de FAC y FAC él mismo (entre otros acrónimos), y Pedro Leal Llaneza, asesor jurídico y diputado en la Junta General, por el lado de Coto, y Luis Miguel Venta Cueli, diputado regional y vicesecretario general de organización del PP, y Pedro Gorriz Carrasco, asesor jurídico del PP.

Son conocidas algunas efusiones de entrada. El choca las cinco de Cascos y Cherines alcanzó los cinco grados bajo cero. Durante décadas fueron el uno y dos de sí mismos, respectivamente, y desde hace cuatro años les separa hasta la brújula, de ahí que uno mirara hacia el Norte y otra hacia el Sur mientras las manos se encontraban febles y a ciegas. Se sabe que la reunión fue minuciosa. Un asunto aceptado fue la inclusión de miembros de Foro en las listas al Congreso y al Senado, acaso una minucia salvo que los de Foro quieran decirle a la cara a Mariano Rajoy Brey, presidente del Gobierno y del PP, lo que le largaron desde lejos durante toda esta legislatura. Avisaron que será un pacto a la navarra, es decir, con chorizo de Pamplona, tomate triturado, mantequilla, queso rallado, sal y pimienta al gusto y perejil. Rico, rico pero austero, austero.

Compartir el artículo

stats