En corto y por derecho

La ballena del eurodiputado

Jonás Fernández, eurodiputado socialista, economista, secretario general de las Juventudes Socialistas de Oviedo a los 19 años, Executive MBA por el IESE Business School, máster en Economía y Finanzas por el CEMFI-Banco de España, fue visto bíblicamente por los alumnos del CPEB Aurelio Menéndez de Ibias hace un mes. En misión misionera, el eurodiputado empezó su visita al suroccidente asturiano por este centro.

Los chavales le esperaban con esta imagen junto a la ballena, en referencia al Jonás bíblico, otro de esos episodios del Antiguo Testamento en los que Yaveh demuestra ser un jefe tóxico.

El profeta Jonás recibió orden de ir a abroncar a los ninivitas por sus pecados pero, en vez de eso, consiguió un pasaje en el puerto de Jope en una nave que se dirigía a Tarsis, lo que hoy es Cádiz, a 3.500 km al oeste de Nínive, el lugar del conflicto, conocida por sus gambitas, su buen rollo y su windsurf. Cabreado, Dios mandó un viento tempestuoso que tenía la nave al borde del naufragio. Jonás confesó a los marineros que era por culpa suya y aunque los marineros no cejaron en su afán de volver a tierra, mareados por el viento y la pesadez fanática de Jonás, tiraron al profeta por la borda. En ese momento, el mar detuvo su furia y a Jonás se lo zampó una ballena que lo devolvió a casa en tres días. Contra este relato, el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez sostenía que "la literatura de ficción la inventó Jonás cuando convenció a su mujer de que había vuelto a casa con tres días de retraso porque se lo había tragado una ballena".

Como sea, Jonás Fernández no fue a abroncar a Ibias, sino a comprometerse a defender las necesidades de la escuela rural. La directora del colegio de San Antolín, Visitación Blanco, pregunto a los alumnos si recordaban a Masip y ellos respondieron "sip".

Ésa es la razón por la que este humilde plumilla siempre dice que Antonio Alejandro Masip Hidalgo fue parlamentario europeo como recordarán.

Jonás Fernández debería pedir que una ballena hiciera de ferry cubriendo Gijón-La Rochelle para mejor salida de viajeros y mercancías de Asturias.

Compartir el artículo

stats