En corto y por derecho

Fútbol contra comercio

"La Muyerina", escultura de José Luis Iglesias Luelmo, situada en la plaza del General Ponte de Grado, sigue dando guerra por su reciente traslado a cinco metros de donde se encontraba. Liberado el espacio donde se encontraba, los chavales juegan al fútbol y los comerciantes se quejan de tener el escaparate lleno de balonazos. Con "La Muyerina" de árbitro se enfrentan dos potencias del presente, el fútbol y el comercio, que tienen alta representación en el pasado de Grado.

Por el lado del comercio están los Areces de El Corte Inglés y los Fernández de Galerías Preciados. Pero el fútbol también tiene su huerta en Grado, de donde es Fermín Álvarez Álvarez, jugador del Real Oviedo en los años noventa, conocido como "el fusilero de Grado". Es otra división, sí, pero hay otra peculiaridad, el futbolista que deviene político. Allí está Roberto Sánchez Ramos, llamado "Rivi", alcalde emérito de Oviedo por la Izquierda Unida del tripartito, que jugó en el Mosconia, en el Avilés y en la selección nacional juvenil.

También Emilio Huerta Rodríguez, llamado Triqui, que fue concejal de Oviedo además de secretario general de CC OO de Asturias y es recordado como un extremo derecho pequeño, rápido, sangrín y sin clase, a quien desde el Mosconia juvenil ficharon para la potente Juventud Asturiana y jugó en el Grado FC (antiguo Mosconia) varias temporadas. Coincidió dos temporadas con Isidro Fernández Rozada, llamado Sidro el de los bolos y Sidro el de la tía Nemesia, expresidente del PP de Asturias.

Compartir el artículo

stats