Secretaria de la Mujer de CC OO de Asturias

Acabar con la brecha de los salarios

Propuestas para hacer frente a la discriminación retributiva de la mujer

La brecha salarial de género es una prueba incontestable de las discriminaciones que aún nos afectan. Coincidiendo con la celebración del Día de la Igualdad Salarial, que se celebra el 22 de febrero, en CC OO de Asturias hemos elaborado un informe sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres que no deja lugar a dudas: nosotras tendríamos que trabajar 105 días más al año para ingresar lo mismo que ellos. Un verdadero despropósito.

Es el resultado de diversos factores de tipo jurídico, educativo, social y económico, pero que están en el fondo muy relacionados con la asignación de roles y estereotipos de género: la infravaloración social y económica de nuestras habilidades y competencias, la segregación académica, las ideas preconcebidas sobre nuestra disponibilidad y compromiso frente a las demandas empresariales de disponibilidad plena, la carga desigual de las responsabilidades familiares y domésticas, la insuficiencia de servicios públicos de atención a menores y dependientes y de medidas para conciliar vida profesional y familiar?

Todos estos factores suponen una desigual inserción en el mercado de trabajo y por tanto generan desigualdad salarial. Tan es así que, según los últimos datos disponibles, al cabo del año los ingresos salariales de los hombres fueron un 38% superiores a los nuestros. De hecho, Asturias presenta la brecha salarial más amplia por comunidades autónomas si la medimos con ese indicador.

La segmentación del mercado de trabajo hace que existan ocupaciones masculinizadas donde la remuneración es mayor, y ocupaciones muy feminizadas que tienen una remuneración menor. A esto ello habría que añadir la feminización de la contratación a tiempo parcial (el 74% de este tipo de contratación en nuestro país corresponde a mujeres), la desigual valoración de las tareas y los arbitrarios sistemas de promoción y retribución.

¿Qué hacer? Para combatir la desigualdad salarial debemos fomentar, en el ámbito de las políticas públicas, la igualdad de oportunidades que favorezca una mejor inserción laboral de las mujeres. Y promoverlo en las empresas a través de la negociación colectiva y los planes de igualdad.

CC OO tiene propuestas concretas: hay que acabar con los recortes en los servicios sociales para impedir que las mujeres tengan que abandonar sus puestos de trabajo o reducir la jornada para atender a la infancia o la dependencia; restituir los incentivos para la contratación de mujeres tras 5 años de inactividad o 24 meses después de su maternidad; combatir la segregación en la elección de estudios y profesionales; dotar de más medios a la Inspección de Trabajo para combatir la brecha salarial de género?

Se puede hacer mucho. Y se debe. Cuanto antes.

Compartir el artículo

stats