Alberto Menéndez

La FSA, a la expectativa

No saben muy bien qué pensar los socialistas asturianos del acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. Es cierto que hasta ahora el líder del PSOE no se ha salido de las líneas que le marcó el comité federal del partido. Pero también es verdad que algo más tiene que hacer para intentar ser investido presidente del Gobierno. Porque con el pacto sólo con Ciudadanos no le vale, no salen las cuentas. Y ahí es donde surgen las dudas de los socialistas de la región. ¿Hay plan B?, ¿es posible aún algún tipo de acercamiento a Podemos?

Hasta ahora ni el asturiano Javier Fernández ni la andaluza Susana Díaz tienen motivos para discrepar abiertamente de la estrategia seguida por Pedro Sánchez. Lo que no quiere decir, ni mucho menos, que estén de acuerdo con lo que está haciendo el secretario general de su partido. En principio, porque ambos consideran que antes de embarcarse en la difícil tarea de pretender gobernar con sólo 90 de los 350 diputados tenía que haber preparado mejor el camino y no asumir él de forma exclusiva todo el problema de la gobernabilidad, sino haberlo trasladado al resto de formaciones, sobre todo a las progresistas, y en concreto a Podemos. Porque para muchos de los barones del PSOE no es de recibo que la respuesta de Pablo Iglesias nada más aceptar Sánchez el ofrecimiento del Rey de intentar formar Gobierno fuese proponerse como vicepresidente y exigir una serie de ministerios para su organización.

Ante esta actitud de Podemos es lógico que Pedro Sánchez se haya puesto a la defensiva. Pero ¿es posible que cambie?, ¿que llegue un momento en que realmente se siente a negociar cara a cara con Iglesias? ¿Es posible que el líder socialista le plantee al del partido morado que se abstenga en la votación en el Congreso a cambio de aceptar alguna de sus propuestas y evitar así unas nuevas elecciones? Hay cábalas para todos los gustos. Eso es lo que les preocupa a los dirigentes de la Federación Socialista Asturiana: la improvisación como norma.

Compartir el artículo

stats