Ante la comparecencia del consejero de Educación en el Parlamento asturiano respondiendo a la interpelación del grupo Foro Asturias tras la aprobación de la proposición no de ley (PNL) sobre interinos, de 19 de febrero, quiero manifestarle lo siguiente:

He sido maestra interina de Primaria durante cerca de 30 años, tengo 64 años y, después de la rebaremación de las listas tras las oposiciones de 2015, me quedé en paro. Su comparecencia en el Parlamento asturiano me ha producido repulsa y convendrá conmigo en que, dada mi situación, me parece indignante que un consejero de Educación manipule la realidad afirmando que "ningún interino ha quedado en la calle en las oposiciones de 2014 y 2015" cuando sabe que es absolutamente falso. La aplicación del baremo actualmente en vigor supuso en mi caso perder más de cien puestos en las listas, lo que me llevó directamente al desempleo. Y, además, convendrá también conmigo en que no es verdad su afirmación de que una persona con doce años de experiencia tiene muchas ventajas con el actual sistema, pues en mi caso no ha sido así.

En esta línea de envenenamiento contra los interinos en la que usted centró su discurso, leyó una carta de una mujer preocupada porque no podría trabajar si se estabilizaba a los interinos, aunque no dice que esa persona puede entrar en las listas sólo con presentarse. Dado que usted hace públicas las cartas que recibe, yo he decidió hacer pública la mía y la situación en la que me encuentro.

En suma, señor consejero, usted utilizó un discurso muy demagógico que sólo pretende defenderse de la PNL aprobada por el Parlamento sin importarle en absoluto que tras ese discurso pernicioso y dañino hay personas y familias afectadas y muy preocupadas ante la posibilidad de quedar sin trabajo.