Carlos Osoro, exarzobispo de Oviedo y ahora obispo en Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española desde 2014, ha perdonado a Rita Maestre, "podemista" portavoz del Ayuntamiento de Madrid, que le pidió una entrevista para "confesarle" que sí, que participó en el asalto a la capilla de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid en el año 2011. Que formaba parte de aquel grupo de jóvenes que abordó el espacio religioso con fotografías de Benedicto XVI y en el que algunas de aquellas jóvenes, ella mismamente, se desprendieron de alguna prenda superior. De hecho, hay fotografías publicadas en las que se la ve salir de la capilla mostrando el sujetador.

Pero eso fue hace años, cuando Rita era joven. Y ahora Rita se arrepiente. O no, pero pide disculpas a la Iglesia en la persona de una de sus autoridades, el obispo Osoro, que la entendió, la comprendió y la perdonó. Y dijo el exarzobispo de Oviedo, comprensivo: "No sé lo que habrán hecho otros, pero sí sé lo que he podido hacer yo. Y con esto no quiero justificar absolutamente nada porque soy pastor de la Iglesia de Madrid, no soy ni juez ni político, ni lo quiero ser. Pero uno entiende que, a veces, a una edad determinada todos hacemos cosas que después descubrimos que no debieran hacerse así o que deberíamos respetar otras cosas".

Rita, en su arrepentimiento, también entendió (o eso le dijo) cuando Osoro le explicó que "en el mundo civilizado, y en las universidades en concreto, hay aulas de teatro o campos de deporte", lo que hace plantearse "por qué no van a existir lugares en los que quienes creen puedan vivir una experiencia de Dios, porque la dimensión trascendente es esencial a la existencia humana y tiene diversas manifestaciones".