Diputado socialista en el Congreso por Asturias

Ni dinero ni voluntad

La falta de compromiso presupuestario del Gobierno con las grandes infraestructuras

El Gobierno, supuestamente en funciones, del PP apuesta definitivamente por la repetición de elecciones. La mejor prueba son los nuevos anuncios, respecto a la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a Asturias, del Ministerio de Fomento. "Hay dinero para acabar la Variante", aseguró esta semana a este mismo medio.

Sin embargo, los PGE para este año demuestran que ni dinero, ni voluntad política. Para acabar la Variante son necesarios cerca de 500 millones de euros, según estimaciones técnicas solventes y la cantidad que el Presupuesto 2016, de Rajoy, dedica a nuestra Comunidad es de 307 millones de euros. ¡No para esta obra, sino para todas las que el Estado tiene en marcha en Asturias!.

Con el actual Gobierno de Mariano Rajoy, del PP, Asturias dejó de ser una prioridad para el Gobierno de España y así nos va.

Hemos descendido seis puestos en el ranking de inversión por habitante entre las comunidades autónomas y somos de las más bajas en ejecución real de las cantidades programadas anualmente.

"Desde que se inventaron las disculpas, se acabaron los compromisos políticos", parece ser el lema de la Ministra Ana Pastor para sacudirse las responsabilidades por sus reiterados incumplimientos, en esta y otras grandes obras de su departamento en Asturias.

Ni en 2014, como se comprometió el actual presidente en funciones en la tribuna del Congreso, ni en 2015 como ella misma anunció, se puso en funcionamiento. Ni en 2016, por desgracia, añado yo, si a los hechos nos remitimos.

No valen ya las excusas "ingenieriles". Lo siento por mi respetado Delegado del Gobierno en Asturias, pero ni el "caudal de 900 litros por segundo", ni el "desplazamiento de la ladera de una montaña" pueden disculpar la desidia, del actual Gobierno de España, en este caso.

Entre otros argumentos porque ambos eran bien conocidos hace más de cuatro años y porque derivan de la aprobación de la obra en 2003, por el Gobierno Aznar/Cascos, con ausencia de estudios geológicos e hidrológicos solventes y de un trazado por el "Argayón", cuyas dificultades se conocían en Renfe desde el estudio de Eptisa de 1984.

No hay voluntad política en Madrid, para Asturias, Gabino. Este Gobierno, solo se acuerda de nosotros cuando cree que tocan elecciones. Y te aseguro que nada me gustaría más que demostraran con hechos y no con anuncios electorales que en este año podremos viajar en tren a Madrid en menos de tres horas.

Si se confirmara no dudes que la invitación, que le hice a Isidro F. Rozada para comer en Campomanes, si se hubiese culminado el pasado año la Variante, te la trasladaría encantado a ti.

Compartir el artículo

stats