En corto y por derecho

Anverso y reverso de Podemos

Emilio León Suárez, diputado de Podemos en la Junta General del Principado, piensa como se ve en esta cartulina que utilizó en el acto público "El Congreso y la Xunta na to plaza", donde coincidió con Íñigo Errejón Galván, secretario de política y área de estrategia y campaña de Podemos, en el patio de la pinacoteca Eduardo Úrculo de Langreo. La cartulina no es del desaparecido pintor Úrculo, sino del ilustrador Miguel Ángel Gallardo Paredes, portadista del "The New Yorker" y creador gráfico de "Makoki", todo sea dicho para que cada quien elija lo que prefiera. Hasta aquí el anverso.

Donde la cartulina era blanca, León iba tomando nota con letra pequeña de miope de lo que se le planteaba (de manera muy sucinta), de los nombres de los que preguntaban, de los datos que aportaban y de lo que se le venía a la cabeza, normalmente eslóganes, organizados como un árbol de ideas: "Nos robaron la esperanza" o "Somos el programa de protección de testigos de la gente decente". Hasta aquí el reverso.

León se licenció en Física por la Universidad de Oviedo y tiene suficiencia Investigadora en Historia y Análisis Social y con uno, otro y el entrenamiento asambleario nunca se queda sin respuesta, salvo cuando quiere. Puede haber sido el caso al oír el razonamiento de Errejón, quien vio "más fuerte" a su partido gracias a la coalición electoral con IU y dijo confiar en formar Gobierno con un PSOE "que hará de árbitro" tras las elecciones del 26-J. Errejón encabeza la opción más cercana estratégicamente a los socialistas, mientras que León "encolece" la opción más lejana ideológicamente al PSOE. Hasta aquí el anverso y el reverso.

En el ánimo de la izquierda alternativa de ampliar la interlocución con los problemas de la gente, el coordinador de IU y candidato número tres al Congreso, Manuel González Orviz, se reunió el martes con el colectivo autodenominado "las kellys", que aglutina de manera más o menos organizada a las camareras de piso de los hoteles, que denuncian situaciones de "explotación" diaria en sus tareas. ¿Y de dónde viene el nombre de "las kellys"?: pues sin ir más lejos, de "las que limpian las habitaciones", pero con "k", que está más de moda que la "q".

Compartir el artículo

stats