Xuan Xosé Sánchez Vicente

Falando d'escopetes...

La bandera republicana en Llangréu

San Fernando tenía un carru, dice el refrán. Nunca más apropiado. En el ayuntamiento de Llangréu llevaba semanas ondeando un pendón que fue bandera en tiempos de los abuelos de los miembros de la actual corporación. El Delegado del Gobierno, don Gabino de Lorenzo, ordenó retirarla en cumplimiento de la legalidad. El alcalde, don Jesús Sánchez, retrucó: "Me causa extrañeza que el delegado del Gobierno esté preocupado por una humilde bandera en un Ayuntamiento. [?] que se preocupe por esta cuestión con lo que está cayendo con 'Villa Magdalena', con el Calatrava o con el hípico. En fin. Que cada uno califique las preocupaciones y prioridades del delegado del Gobierno".

Ignoro cuánto le preocupan a don Gabino de Lorenzo esas cuestiones de su antiguo mandato, pero le importen un pito o un Potosí, su obligación era ocuparse de la bandera, no de otra cosa. La respuesta de don Jesús vendría a ser semejante a la de quien se extrañase porque un guardia pusiese una multa de aparcamiento teniendo pendiente la hipoteca de su casa.

En cualquier caso, a estos adoradores del pendón que fue en su día bandera me gustaría preguntarles qué echan de menos de aquella época: ¿El nivel de vida? ¿La Sanjurjada? ¿El paro? ¿La quema de iglesias? ¿Casas Viejas? ¿La Ley de vagos y maleantes? ¿El golpe de estado de Companys? ¿El que dieron el PSOE y la UGT, con miles de muertos, destrozos culturales y ruina? ¿Su embarcazu a los sublevados asturianos? ¿La censura?? En resumen, ¿en qué era aquello superior a nuestra democracia?

Claro que bastaría con aplicarle a don Jesús su misma lógica "sanfernandesca" e interpelarlo: "Pero con el paro que tienen ustedes en el concejo, ¿cómo se les ocurre perder el tiempo ocupándose de ese pendón que fue bandera en tiempos de sus abuelos?".

Compartir el artículo

stats