En corto y por derecho

Joe Marmota fue Paco el dormilón

Los foristas recurren a un personaje de tebeo de principios de la década de los sesenta para calificar de perezoso al presidente del Principado, Javier Fernández

Cristina Coto de la Mata, portavoz de Foro Asturias en la Junta General del Principado, quiso dar un apoyo documental a su acuñación de llamar a Javier Fernández Fernández, presidente del Principado, "Joe Marmota, el vago de Minnesota" e hizo circular entre los periodistas una copia de una página de algún número de la revista "Mortadelo", editada por la extinta editorial Bruguera de 1976, cuando ella tenía 6 años, su compañero Pedro Leal Llaneza, 5, y María del Carmen Fernández Gómez, 8. Coto quería atribuirle al presidente del Principado la virtud de la pereza, a la que se opone el vicio de la diligencia ("Stagecoach", John Ford, 1939) y acudió a este personaje de historietas inglés de la revista británica "Buster" (Fleetway editorial). Hubiera evitado una ambigüedad de la que se habla a párrafo seguido de haber recurrido a una pereza más castiza, más española, la clásica de "Bartolo, as de los vagos", personaje de la revista valenciana "Jaimito" dibujado por José Palop Gómez, de firma Palop, creado en los años cincuenta.

Pero se fueron a lo inglés, ¡hala! Y a Joe Marmota, conocido en versión original como "Lazy Sprocket, the Tiredest Man in Tennessee" desde el 28 de mayo de 1960 al 7 de abril de 1962, conocido en otras revistas británicas como "Hymer Loafer" y "Slumberjack". Antes que "Mortadelo" lo publicó en España la revista "Chiribín" (Ediciones Don Bosco) a mediados de los sesenta, con el título de? "Paco el dormilón". Como nombre, el partido que fundó en su día Francisco Álvarez-Cascos Fernández prefiere "Joe Marmota" a "Paco el dormilón", incluso a "Paco el durmiente".

Compartir el artículo

stats