Diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados

Ni trigo ni paja

Las prioridades presupuestarias del Gobierno en infraestructuras

El 15 de febrero de 2012, la Ministra de Fomento, Ana Pastor contestaba, en el Pleno del Congreso, a una pregunta oral que hice sobre la Variante de Pajares:" Y lo que voy a hacer es trabajar por los asturianos y trabajar por que llegue el AVE, y no hablar, hablar y no dar trigo como ustedes".

Cuatro años después ya sabemos que ni trigo ni paja. Los túneles de la Variante están parados, cerrados y abandonados. La Ministra, sin embargo, no para de hablar y hablar. Ahora, en plena campaña, de una hipotética ampliación de la "Y", autopista estatal que une Oviedo, Gijón y Avilés. Mucho me temo que dicho anuncio no tiene más fundamento que de Rajoy sobre la apertura de la Variante en 2014. Debemos recordar que en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, 2014 y 2015 se anunció dicha obra sin que se moviera un solo papel, por lo que se perdieron sistemáticamente las cantidades que se le habían adjudicado.

La razón de todo está en el maltrato presupuestario del actual Gobierno a nuestra comunidad. La media anual que nos dedicó el Estado fue de 527 millones de euros en la legislatura 2001-2004, 857 millones de euros en la de 2009-2011y 832 millones entre 2009 y 2011 (ya en crisis). Para este 2016 lo aprobado son 307 millones de euros. Y, respecto a la inversión del Grupo Fomento, un 65% menos, para Asturias, en los últimos cuatro años, respecto a la legislatura anterior. Hemos pasado de ser la segunda comunidad, en los euros que dedica por habitante dicho Ministerio, a ser la octava.

No somos una prioridad para el gobierno de Rajoy y no tiene importancia Asturias para la Ministra Pastor.

Si quiere empezar a dar credibilidad a sus anuncios, para nuestra tierra, invito al Ministerio de Fomento a que empiece por algo mucho más sencillo de solucionar, como es el argayo que corta, desde el pasado día 15 de febrero, la primera calzada de la autovía Salas-La Espina. Una carretera cortada más de cuatro meses por tal motivo, lo que está causando graves molestias a los vecinos y vecinas de Salas, La Espina, Tineo, Luarca, Pola de Allande,....

Si se necesitan meses para resolver el corte de una calzada de autovía, lo que normalmente se resuelve en una semana y se paralizan obras en las que se llevan invertidos más de 3.000 millones de euros ¿cómo pretende, el PP gobernante, hacer creíbles anuncios de nuevas obras para Asturias?

Compartir el artículo

stats