En corto y por derecho

La Gesta de la Reina Letizia, en lucha contra la fusión

Las familias del colegio de la soberana, en origen con sección de niños y niñas, se resisten a la reunificación

Letizia Ortiz Rocasolano se llamó Leticia en el colegio Gesta de Oviedo, donde ingresó como alumna en septiembre de 1980. El centro público, considerado como uno de los más prestigiosos de la capital del Principado, no estaba para innovaciones. Tampoco lo está ahora que las autoridades del Principado han decidido fusionar una y otra instalación escolar, cuyos proyectos educativos son hoy distintos.

El anunció de la reunificación de los colegios Gesta I y Gesta II ha movilizado a las familias del que fuera el colegio de la Educación General Básica donde la Reina Letizia se quedaba a comer. El histórico centro, fundado en el curso 1957-58, dividido en aquella época en dos partes, una para niños y otra para niñas, recuperaría, con los planteamientos de la Administración regional, la unidad sesenta años después.

Los dos colegios, que mantienen la pugna contra la reunificación -con pancartas a la vista desde hace meses-, comparten el salón de actos y el comedor. Son los dos únicos públicos en la capital asturiana que mantienen el modelo de jornada partida, con horario de mañana y tarde, y suman cerca de 700 alumnos, con 390 en Gesta I y 270 niños en Gesta II. Ambos estrecharon lazos durante el 50.º aniversario de su fundación. El comité organizador de aquella efeméride reunió a una representación de los quinientos maestros que habían pasado por el centro en su historia. Fue entre los meses de abril y junio de 2008, y llegaron a anunciar una presencia muy especial, la de su alumna más ilustre, la Reina Letizia, entonces Princesa de Asturias, pero doña Letizia no pudo acudir a las celebraciones. No obstante, la soberana lo apuntó en su agenda y acudió meses después. En octubre de 2008 pudo regresar al colegio en el que cursó sus estudios primarios.

Una de las maestras más veteranas de la Gesta definía a través de las páginas de este diario a su ilustre alumna como una niña "sonriente, muy movida, minuciosa, perfeccionista y muy participativa". El mismo afán que han sacado ahora a la luz las familias para luchar contra la reunificación de la Gesta de Letizia.

Compartir el artículo

stats