Los empresarios turísticos celebramos hoy, 29 de Julio, la festividad de Santa Marta, que es la patrona de la Hostelería, y por esta circunstancia se repiten en distintas zonas de España las celebraciones y reconocimientos del sector. A nosotros nos da la ocasión de hacer una pequeña reflexión y un somero análisis de la situación que vivimos y hacia dónde nos dirigimos. Somos un sector ilusionante y cada poco aparecemos en los medios como referencia de las buenas noticias económicas.

Es cierto que estamos mejorando con incrementos en la actividad y en la rentabilidad y en la creación de empleo, pero aún de forma débil. En los dos últimos años en Asturias se está creciendo sostenidamente en pernoctaciones y precios medios, si bien hay que recordar que veníamos de rentabilidades muy bajas y de años con muchas dificultades. Se producen, además, fluctuaciones inexplicables: pasamos de días de mucha actividad, cuando no se esperaba, a otros de vacíos incomprensibles, cuando se confiaba en lo contrario. Es decir, se produce una inestabilidad que dificulta la planificación de los recursos económicos y humanos.

Esta situación positiva es más fruto de la coyuntura económica y no tanto de la planificación objetiva que determine hacia donde debe dirigirse el Turismo asturiano. En Asturias hay aún mucho trabajo que realizar y necesitamos una estrategia clara para la creación de verdaderos productos turísticos dirigidos a mejorar la rentabilidad de los negocios a lo largo de todo el año. Hay, por otro lado, un parón en la promoción de Asturias como destino turístico.

Es cierto que estamos trabajando con la administración regional en la creación de un Programa de Turismo Sostenible del Principado de Asturias 2020 dentro de la Mesa Sectorial de Turismo que por primera vez se ha configurado en el Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social 2016-2019 entre Gobierno, patronal y sindicatos. Hay pues una vía liderada por el gobierno regional en la que los ayuntamientos deberían de ser capaces de integrar las políticas turísticas para configurar una única línea de promoción turística, es decir trabajar todos en la misma dirección.

Los empresarios turísticos sabemos que tenemos que mejorar la competitividad del sector con una formación adecuada a las necesidades reales y con una búsqueda de la innovación. Desde Otea estamos dando pasos importantes hacia este objetivo logrando acuerdos con entidades que nos ayuden en esa formación específica que forme profesionales perfectamente preparados para responder a las nuevos retos y a las demandas de unos visitantes cada vez más exigentes. Necesitamos que la administración se sume a estas necesidades y dirija las ayudas a su consecución.

A nivel local creemos que los Ayuntamientos, que valoran la importancia de nuestro sector y su actividad para la riqueza del municipio, tengan una mayor atención hacia nosotros. Y no nos referimos sólo a los presupuestos municipales, sino a una mayor sensibilidad hacia el sector a la hora de desarrollar ordenanzas y reglamentos que afectan a la actividad turística o a la de permitir determinadas actividades no hosteleras en franca competencia desleal con el sector y que producen mermas importantes en los negocios. Cuando no son pulpeiros, son "food trucks", festivales de cerveza etc. Y con ello no queremos poner puertas al campo sino que es necesario regularlas para programarlas en el momento más adecuado y con el apoyo y la participación del sector.

Avanzamos junto al Gobierno regional y lo felicitamos por ello, en la reglamentación de las viviendas vacacionales que eviten la competencia ilegal de la oferta turística ilegal.

Otea como la gran patronal del sector empresarial turístico de Asturias que somos aportamos a la administración nuestra capacidad de representación y nuestra vocación a colaborar con ella. Y lo estamos haciendo en todas aquellas mesas y grupos de trabajo a los que nos llaman.

Los empresarios turísticos asturianos hemos impulsado nuestra capacidad de entendimiento en la búsqueda de un bien común y hemos logrado la integración de las tres grandes asociaciones del sector. Una unión que facilita la intercomunicación con organismos públicos regionales y locales, sindicatos, cámaras de comercio y otras asociaciones sectoriales. Hemos ganado fuerza y representatividad en las dos grandes patronales nacionales del sector: la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y la Federación Española de Hosteleria.

Hoy, día Santa Marta, patrona de un sector que ocupa a 33.000 familias de Asturias y que desarrolla una actividad económica que supone el 10% del PIB regional, queremos reconocer y agradecer el gran esfuerzo de los empresarios y trabajadores para mantener un sector turístico de calidad y reconocido por nuestros vecinos y visitantes a los que damos las gracias por el cariño que nos demuestran día a día. ¡Feliz Santa Marta para todos!