Este resultado, tan abultado, es la estadística del seguimiento durante un tiempo, de libre elección, escuchando en la radio y la televisión intervenciones de periodistas, políticos, programas como "El tiempo", entrevistas espontáneas en la calle o cualquier otra situación en las que se tenga que hacer una referencia a España. En otros muestreos el resultado es algo menos escandaloso y queda en un meritorio "Este País, 9-España, 1". Habría que conseguir, por lo menos, un empate.

Nuestro país, al norte del país, todos los ciudadanos de este país, en este país? y así hasta la saciedad. País? país? país?, ¿a cuál se refieren?

Algo similar ocurre con "nuestra comunidad autónoma" que yo siempre la conocí como Asturias o Principado de Asturias. La expresión de comunidad autónoma es válida como ente administrativo, pero pienso que no como delimitación geográfica.

Me pregunto el porqué de esta actual costumbre, rutina, hábito. Cada uno que polemice consigo mismo. Mi opinión pudiera ser que el término "este país" es muy genérico, no identifica, es más fluido y se ha impuesto y es rutina como consecuencia de una machacona repetición en donde España ha sido derrotada por "este país". Y digo con tristeza, derrotada.

"España" está reemplazada por este otro término amorfo, genérico, impreciso, que no da problemas y que no identifica y que, en definitiva, es más fácil y más cómodo decir "este país". Requiere menos esfuerzo mental.

Prestad atención y oiréis a personas, personajes y personajillos de todo tipo del mundo de la "cultura", de los informativos, del deporte, de la política? y comprobaréis la mutación que se ha producido.

Este comentario es válido para todo el espectro cromático, de estribor a babor, y en este último caso la goleada es siempre de escándalo.

Hay otro matiz a observar y que denomino "la frenada subconsciente". Suele ser generalmente una situación en la que un político, en el contexto de una narración, se enfrenta a que aparezca por ineludible necesidad el concepto "España". Pues bien; quien lo está exponiendo y llegado el momento en que hay que hacer la referida mención, sufre unas décimas de segundo de pausa y cuando cuadraba la palabra "España" pues? frenada y sale lo de "este país". Desaparece el elemento aglutinador. La batalla de la comunicación y de los símbolos en esta faceta alguien la perdió. Se difumina el sentido colectivo de lo que somos.

Otro detalle: lo "nacional" se ha sustituido por "estatal" en diferentes denominaciones. La selección nacional ha pasado a ser la Roja, la Rojita? etcétera. Detallitos intrascendentes.

Vista la situación propongo renombrar el acontecimiento deportivo de la Vuelta Ciclista a España y que se llame "Vuelta Ciclista a este país".