En corto y por derecho

La musa gijonesa de "Mecano"

Su relación con Coloma Fernández Armero inspiró a Nacho Cano en dos de los grandes éxitos del grupo: "La fuerza del destino" y "El 7 de septiembre"

Hay historias que empiezan con canciones y canciones que tienen historia. Algunas de ellas las ha desvelado la gijonesa Coloma Fernández Armero, quien contaba ayer, en un reportaje del diario "El Mundo", cómo su relación con Nacho Cano inspiró al compositor en dos de los grandes éxitos de "Mecano", "La fuerza del destino" y "El 7 de septiembre". Canciones que durante las décadas de los 80 y 90 se escucharon por toda España. La primera canción viene a narrar cómo comenzó su relación en una fiesta en un local de copas durante la Movida madrileña, en una noche desastrosa, por lo que dejaron de verse hasta que el destino los volvió a unir y tras quedar varias veces en un burguer o para ver un concierto de "Los Ramones", comenzaron a salir. Corría el año 1981. Ella, con 19 años y él con 18 mantuvieron una intensa relación durante ocho años. Aquel 1981 fue también el año en el que "Mecano" comenzó a despuntar con su primer éxito, "Hoy no me puedo levantar". Fue una relación que les dejó huella. Tras romper un 7 de septiembre de 1989, tras comprobar que en la convivencia no encajaban, siguieron viéndose ese día cada año en el mismo restaurante madrileño y las sensaciones de esos reencuentros inspiraron la canción del mismo título que vio la luz en 1991. Fue aquél un primer amor apasionado que con los años se ha convertido en un amor fraternal después de 27 años tras su último aniversario juntos.

"Nunca voy a olvidar esa relación", señalaba Coloma Fernández Armero, nacida en 1962 en Gijón, productora de música para publicidad y autora de varios libros. Además, colaboró como guionista en películas dirigidas por su hermano, Álvaro Fernández Armero. Ambos solían pasar temporadas de descanso en la casona rural que regentaron sus padres, Rodrigo Fernández Suárez y Maribel Armero Alcántara, quienes fundaron una de las primeras casonas en Asturias en 1991: La Casona de Amandi. El padre, además de pionero del turismo rural en Asturias, fue presidente del Club de Casonas.

Ahora Coloma Fernández Armero le ha puesto cara a dos de las canciones de uno de los grupos más destacados de la Movida madrileña. Ella aporta sus sensaciones de aquellas cenas de aniversario: "Era algo bonito. Se trataba de mirarse a los ojos y ver qué ganabas, si la sensatez de que eso no va a ningún lado o la fuerza de que hay algo todavía". Un dilema que refleja la letra de la canción: "Y aunque la historia se acabó / hay algo vivo en este amor / que aunque empeñados en soplar / hay llamas que ni con el mar. / El 7 de septiembre / es nuestro aniversario".

Compartir el artículo

stats