Exalcalde de Carmona (Sevilla)

Telly Lorenzo y el futuro de IU

La confluencia social y política de las izquierdas, objetivo estratégico de la coalición

Cuando recibí la noticia de que Telly Lorenzo se presentaba en las Primarias de IU en Asturias me dio una gran alegría. Por la suerte que la organización de Asturias tiene con esa posibilidad en estos momentos. Conozco a Telly desde hace muchos años y puedo decir que en la fase más creativa y magnífica de IU, con Julio Anguita de Coordinador General, Telly fue una pieza clave en la comunicación social y en las relaciones internas en esa pluralidad política, extraordinariamente crítica y participativa que teníamos en IU en aquellos tiempos, aún tan cercanos.

Estamos en fase de cambios y de retos, también de confusiones, en la izquierda. La confluencia social y política de las izquierdas es para nosotros un objetivo estratégico. Para ello hacen falta tres cosas. Un programa común elaborado colectivamente. Una organización abierta, plural y participativa. Y una ideología o sistema de convicciones coherente que sea superadora de las desigualdades y alienaciones del sistema, es decir, que sea de izquierdas.

Sin embargo, no basta sólo con estos enunciados. Para que realmente pueda "catalizar" un proceso de confluencia social y política, a la hora de la verdad y en lo concreto, son necesarias personas con un perfil de tolerancia y de capacidad de síntesis que no tienen mucha gente. Articular la diversidad social y política, la multiplicidad de propuestas, la transversalidad en las relaciones internas, buscando síntesis y consensos no es tarea tan fácil?

Su capacidad integradora, su serenidad, su disposición a la escucha, unido a sus compromisos y sus convicciones, su apuesta por la pluralidad, la participación, la transparencia y la ética, son características personales muy necesarias para forjar un relanzamiento e IU en la perspectiva de una confluencia y una extensión de nuestro proyecto.

A ver si Asturias marca pauta en el Estado con una apuesta como Telly.

Compartir el artículo

stats