Nos encontramos en pleno otoño y han vuelto las setas a nuestros montes y prados.

Un año más, los micoaficionados de Boal comprobamos el descontrol existente en la recogida de setas, el aprovechamiento furtivo y sin medida, la visita de furgonetas y personas de fuera de nuestra comarca que "arrasan" con todo lo que encuentran, probablemente en busca de unos ingresos B, ajenos a todo control legal y sanitario, que posteriormente venden a intermediarios, y acaba distribuyéndose el producto en restaurantes de Asturias y Galicia.

En el año 2015 un grupo de aficionados y aficionadas a las setas fundamos la Sociedad Micológica de Boal, tomando conciencia de este recurso en nuestro municipio, de la necesidad de su aprovechamiento sostenible y con la intención de dar a conocer y disfrutar de su estudio, de su recolección y de su gastronomía. Nos planteamos conocer la realidad y experiencias de otras zonas del país y para ello invitamos a Boal a doña Mercedes Molina Ibáñez, catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid y experta conocedora del desarrollo en Castilla y León de esta temática. En su conferencia nos transmitió el enorme potencial que tienen los hongos en el desarrollo de las comarcas y pueblos, singularmente explicó el ejemplo de Soria, tanto en el aspecto turístico, gastronómico, de comercialización como por los valores naturales y culturales que conlleva. También incidió en la imprescindible regulación del aprovechamiento de las setas: disponer de una ordenanza municipal es el primer paso para garantizar su explotación sostenible y generar riqueza en los pueblos. Donde se ha regulado, las comarcas y pueblos han tenido un impulso considerable en sus economías locales.

Estas conclusiones nos resultaron altamente atractivas en la Sociedad Micológica y a todos los asistentes a su conferencia.

En estos tiempos necesitados de nuevas iniciativas para el mundo rural, para superar sus males endémicos: actividad económica insuficiente, emigración y despoblamiento? ¿es sensato no aprovechar todos nuestros recursos para un desarrollo integral y sostenible? ¿Esta riqueza de nuestros montes debe seguir siendo dejada a la libre explotación sin control y sin garantías?

Desde la Sociedad Micológica de Boal hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los ayuntamientos y de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para acometer la regulación autonómica y municipal de la recogida de las setas en Asturias.