Alberto Menéndez

El nuevo líder de IU

El debate sobre el estado de la región le ha servido a Ramón Argüelles, hasta ahora alcalde de Lena, para presentarse en sociedad como nuevo coordinador regional de Izquierda Unida, cargo en el que sustituye a Manuel González Orviz. Argüelles aprovechó su presencia en la Junta General del Principado para conocer y hablar con los diputados regionales de Podemos, partido con el que el nuevo líder regional de la coalición de izquierdas quiere confluir (eso sí, manteniendo la identidad de IU, lo que no deja de ser una rareza, una anormalidad) con el objetivo de conformar una alternativa similar al "En Común" catalán y a las "Mareas" gallegas.

Si estuvo atento durante el Pleno Ramón Argüelles se habrá percatado de un nuevo desplante del portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, a la formación que ahora pilota el político lenense. Hablaba el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, de sentarse a negociar con Podemos e IU para intentar buscar un acuerdo de izquierda (a partir de ahora mejor llamarlo pacto de las fuerzas de progreso, para adecuarse a la terminología morada) cuando dijo que las tres fuerzas eran imprescindibles para lograr la mayoría en la Cámara legislativa autonómica. Y no, se lo dejó bien claro Emilio León; con socialistas y podemistas bastan. De ahí la negativa de los segundos a sentarse a negociar a tres bandas.

No lo va a tener fácil Argüelles. La intención de la dirección de Podemos-Asturias no es confluir con IU, es devorarla, aniquilarla. Ésa es al menos la sensación que tiene un relevante sector de la coalición, que se encuentra a la expectativa de lo que pueda pasar en los próximos meses. Habrá que ver cómo responde el partido de Daniel Ripa y Emilio León al paso atrás del grupo parlamentario de IU y su alejamiento del Gobierno regional socialista de Javier Fernández.

Compartir el artículo

stats