En corto y por derecho

El "efecto Negrón" en la senda verde de Oviedo

Un remedo de la infraestructura que conecta Asturias y la Meseta, en plena capital del Principado

Acaba de sumar Oviedo un nuevo tramo a su senda verde que incluye un túnel que une el entorno de Otero y Santo Domingo con el Parque de Invierno. El subterráneo ya ha sido bautizado como el "Negrón" de la capital, en un remedo del túnel carretero de 4,1 kilómetros de longitud situado en la autopista Ruta de la Plata (AP-66) que comunica el Principado de Asturias con la provincia de León y que está considerado como el sexto más largo de España.

Entre el "Negrón" que conecta Asturias con la Meseta y el "Negrón" capitalino se observan varias similitudes. Las apuntan varios usuarios del subterráneo en su primera jornada abierto al público, el sábado.

Comentaban los viandantes que al salir del "Negrón" capitalino habían sentido "frío y oscuridad". El exsenador del PP Isidro Fernández Rozada se encontraba entre los primeros en inaugurar el recorrido, en chándal y zapatillas, como un auténtico "runner". Es usuario habitual de la senda verde de Oviedo y suele llegar hasta el kilómetro cinco, pero ya tiene algunas pegas al "Negrón" de Oviedo. "Es importante que pongan cámaras de vigilancia por la seguridad de la gente. Es un sitio que puede dar miedo", aseveró nada más cruzarlo. Algunas filtraciones de agua y los primeros grafitis ponen en evidencia que ni el "Negrón" de Oviedo se salva de las incidencias que a menudo sufre también el que conecta Asturias con la Meseta.

Este verano, se hacía viral en internet la filmación del "youtuber" langreano Eloy González durante su tránsito por el "Negrón" original. "Quítense las gafas de sol, que ya no van a hacer falta hasta que volvamos a salir de Asturias", anunciaba sobre el denominado "efecto Foehn" que hace que en una corta distancia se deje atrás el buen tiempo de la Meseta, en verano, para encontrarse con la lluvia y la niebla nada más pisar el Principado. Esperemos que el túnel capitalino no sufra el mismo efecto.

Compartir el artículo

stats