La columna del lector

Sorpresa, agradecimiento y esperanza

El domingo me contaban los refugiados de un campamento en Finlandia, con una mezcla de agradecimiento, esperanza y sorpresa, que en Barcelona había tenido lugar una manifestación con decenas de miles de personas exigiendo al Gobierno español cumplir las cuotas pactadas con la UE.

Agradecimiento porque lo están pasando mal, porque se han jugado la vida en busca de la paz que no hay en sus casas, y la sombra del regreso y la preocupación por la vida de sus familias les persigue todos los días. Esperanza porque Finlandia, y otros países de la UE, les están cerrando las puertas, y el miedo a volver al infierno sigue presente. Sorpresa porque, últimamente, las respuestas y las manifestaciones multitudinarias sólo se dan en Europa en nombre del racismo, la xenofobia y la insolidaridad.

Así que tenemos un motivo para estar orgullosos de nuestro país y nuestra gente. Ante Europa y ante el mundo hemos dado un ejemplo de solidaridad y tolerancia con el más débil. Este pasado domingo a muchas personas que tienen un infierno por vida nuestro país les ha dado esperanza.

Gracias desde Raudaskylä.

Compartir el artículo

stats