En corto y por derecho

Matt loves Asturias

Matt Goulding, autor de un libro que podría traducirse como "Uva, aceite, cerdo: viajes profundos a través de la cultura alimentaria de España", y que él llama su "carta de amor a España", y cofundador de Roads & Kingdoms, un diario on-line de comida, viajes y corresponsalía en el extranjero, es el autor de un reportaje que publica el prestigioso diario británico "The Guardian" en el que se seleccionan los mejores restaurantes españoles "en mitad de la nada". De nueve, tres son asturianos. Hay que pensar que Asturias tiene una hostelería muy buena, más que pensar que tiene más nada en la que estar en medio.

Los tres establecimientos son: Güeyu Mar, en la playa de Vega (Ribadesella); Casa Juanín, en Pendones (Caso), y la coctelería Soda 917, en Villaviciosa. Dice de Güeyu Mar que parece un chiringuito, pero en él Abel y Luisa trabajan de forma poco relajada, sin lista de vinos y dependiendo de lo que traiga el mercado, que puede ser quisquilla, ostras a la parrilla con caviar y concluir con un pescado entero a la parrilla entre media docena de pexes. Propone luego una siesta en la arena. De Casa Juanín dice que es un escenario para gente cordial y comida abundante. "Encontrarás a Juanín en el frente bebiendo copas y contando historias a un grupo de lugareños mientras su hija Isabel hace magia en los fogones". Por 15 euros le harán "una fiesta para un asturiano" que termina en "un arroz con leche que puede hacer que las rodillas se doblen. Lo único de lo que debe preocuparse es de cómo volver a bajar la montaña". Soda 917 "es un bar de baja iluminación forrado con sofás de cuero" donde está uno de los barmans españoles, Kike, que una vez dirigió Negroni, una de las mejores coctelerías de Barcelona. "Antes de retirarse a este lugar clandestino del campo. Pero el estilo de vida más lento no ha entorpecido su ambición: posee más de 100 gins y un arsenal de vermú artesanal y licores amargos".

Los tres negocios asturianos están magníficamente acompañados por el Asador Etxebarri, de Axpe (Vizcaya); la Bodega El Capricho, de Jiménez de Jamuz (León); Elkano, de Getaria (Guipúzcoa); Venta el Toro, en Vejer de la Frontera (Cádiz); Mannix, Campaspero, Valladolid, y Els Casals, Sagàs (Barcelona).

Compartir el artículo

stats