Alberto Menéndez

El retorno de Campelo

Hubo un tiempo en el que Laudelino Campelo tuvo mucho poder en el SOMA-UGT y, a través de él, también en la FSA-PSOE. El político langreano era la mano derecha del por entonces todopoderoso líder del sindicato minero y a la vez hombre fuerte del socialismo asturiano José Ángel Fernández Villa. El caso de las supuestas comisiones del híper de Langreo, cuando era portavoz del Grupo municipal Socialista de este Ayuntamiento, puso fin a su carrera política, aunque acabó siendo absuelto por la justicia.

Campelo fue expulsado del PSOE hace 16 años. Y ahora pide volver al partido, recuperar la militancia. Precisamente ahora, cuando su antiguo jefe, Fernández Villa (con el que acabó muy mal), se encuentra cercado por la justicia (y más que lo puede estar si la Fiscalía Anticorrupción decide presentar cargos contra él por el origen de su fortuna de 1,4 millones de euros) y, al mismo tiempo, en un momento de división interna en el seno de la FSA entre los partidarios de Susana Díaz-ejecutiva regional-Javier Fernández y los de Pedro Sánchez-cúpula dirigente del SOMA-José Luis Alperi.

La documentación solicitando su reingreso en el PSOE la presentó Campelo en la Agrupación Socialista de Langreo, que dirige la exalcaldesa y sanchista confesa María Fernández. Esta agrupación dio curso a la solicitud de afiliación. La siguiente barrera era la de la ejecutiva de la FSA, y ésa no la ha logrado superar el exnúmero dos del SOMA. Esta comisión la lidera quien ya lo hacía cuando se produjo la expulsión en 2001, Javier Fernández.

Laudelino Campelo siempre dijo que en el "caso del híper" él siempre había actuado de acuerdo con el "jefe", es decir, con José Ángel Fernández Villa. Y aunque éste lo negó, lo cierto es que cualquiera que conociera cómo funcionaba en aquellos momentos el SOMA (tanto sindical como políticamente) seguro que apostaría más por la primera versión, la de Campelo, que por la segunda, la de Villa. Y el tiempo, los hechos protagonizados por el exlíder del sindicato minero, también parece certificarlo.

¿Qué pretende Campelo con este intento de volver a la actividad política? ¿Querrá pasar factura a algún antiguo compañero socialista o, quizás, pretende influir en la campaña asturiana entre susanistas y sanchistas sacando a relucir su caso y sus relaciones con Fernández Villa y Javier Fernández?

Compartir el artículo

stats