El Principado: el parásito del Ministerio de Empleo

El mínimo interés y la ineficacia del Gobierno regional en la aplicación de las políticas dirigidas a desempleados

El paro es el mayor problema de Asturias. Desde el año 2012 se está desarrollando por el gobierno del Partido Popular de Rajoy, además de importantes reformas en las políticas económicas, la reforma del mercado de trabajo y el apoyo a las políticas activas de empleo que se financian en gran medida desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En diciembre de 2014 el PP llegó a un acuerdo nacional con sindicatos y patronal sobre el "Programa Extraordinario de Activación para el Empleo" para la aceleración de la creación de empleo estable y de calidad. Dicho programa exige un esfuerzo renovado y el pleno compromiso de los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas (en el Principado el Sepepa), que son las encargadas de ejecutarlos con un contenido específico de orientación, formación y recualificación de los parados con cofinanciación de Principado, Ministerio y Unión Europea.

La evaluación más fiable y objetiva sobre el grado de aplicación y cumplimiento de estas políticas donde se determina cuál es la apuesta que cada administración hace es el seguimiento del presupuesto y su ejecución. Comoquiera que ya se dispone de la ejecución presupuestaria de 2015 y 2016, así como de las previsiones para 2017 en los Presupuestos del Principado y en el proyecto de PGE, de los datos que se acompañan podemos obtener las siguientes valoraciones de las políticas activas de empleo en Asturias en estos últimos años (ver tabla).

Año 2015

En 2016 el Principado tiene una muy baja ejecución de los programas de empleo y formación, en el que sólo gastan 7 de cada 10 euros presupuestados pues su ejecución real apenas supera el 72%.

Dado que las transferencias del Ministerio de Empleo se cumplen en un 95% respecto a las previstas, la mayor parte de los fondos gastados, 7 de cada 10 euros, los ha aportado el ministerio de Empleo.

Año 2016

En 2016 la ejecución del Principado empeora (57,7%), quedando sin gastar más de 4 de cada 10 euros presupuestados.

Al recibir una mayor transferencia desde el Ministerio de Empleo incrementada en 4.013.000 euros (+ 9 %), y ser la ejecución real de 51,4 millones, 9 de cada 10 euros gastados en políticas activas de empleo fueron pagados por el gobierno de España del PP, quedando el Principado relegado a una aportación testimonial.

Año 2017

En 2017 el Principado sigue sin apostar por las políticas activas de empleo pues el crecimiento que propone desde 2015 a 2017 es de apenas el 1,1 %.

Teniendo en cuenta que sus previsiones de ingresos realizadas con anterioridad a los PGE de 2017 contemplaban unas transferencias del Ministerio de Empleo de 50,3 millones -superiores en 3,66 millones a los previstos inicialmente en 2016- el Principado no sólo no mantiene su gasto en estas políticas, sino que lo disminuye.

De ser aprobados los PGE para 2017, las previsiones de transferencia desde el Ministerio de Empleo al Principado son de 54,8 millones, lo que supone que mientras el Principado disminuye su aportación a las políticas activas de empleo, el Ministerio las incrementa un 5,45 % respecto a 2016, y más de un 13,4 % respecto a los ingresos reales que figuran en la Cuenta General de los Presupuestos del Principado 2016.

De los datos de ejecución presupuestaria podemos colegir las siguientes conclusiones:

El gobierno socialista del Principado demuestra un mínimo interés por las políticas dirigidas a desempleados, tanto por el escaso apoyo que manifiesta en sus presupuestos, como por la ineficacia y la incapacidad para ejecutarlos. Ni apuesta, ni ejecuta.

Ante la mayor prioridad de Asturias, para sonrojo de todos, el Principado no sólo no ha incrementado sus aportaciones a las políticas activas de empleo, sino que las ha disminuido.

El gobierno socialista del Principado en lugar de sumarse al de España y aprovechar con él las sinergias para crear empleo, se ha desmarcado descaradamente beneficiándose de la mayor financiación estatal, pero eso sí, arrogándose el mérito cuando el descenso del desempleo se produce.

El gobierno del PP de Rajoy, con Fátima Báñez al frente del Ministerio de Empleo, demuestra cómo se deben compaginar las medidas para reducir el paro desde el consenso, desde políticas realistas y prácticas, y con la aportación de los fondos presupuestarios adecuados. Y ahí están los resultados. El gobierno del PSOE de Javier Fernández ni apuesta ni ejecuta los fondos de que dispone a pesar de la complicada situación que tiene Asturias y, mientras tanto, parasita inerme hasta con los fondos destinados a las políticas para los desempleados.

Compartir el artículo

stats