La Foguera de San Xuan de Corvera, la Foguera d´Asturies, fiesta declarada de Interés Turístico del Principado de Asturias, desde su nacimiento, en 1992, actúa como oráculo o, mejor, como fedatario de lo que pasa en distintos ámbitos (artísticos, sociales...), pero, con vocación vanguardista, también anuncia tendencias, gustos... La Foguera corverana es un logro cívico y, como tal, muestra las fortalezas y debilidades del colectivo que enciende la pira... Y lo hace de manera dinámica y versátil, siempre atractiva. El respeto por la tradición no está reñido con la innovación, muy al contrario, la implementa.

No dejamos de ser, hoy, ahora y como decía Silvio Rodríguez, "la prehistoria que tendrá el futuro". La fusión, la mezcla, en ningún caso están reñidos con las esencias. En esa tesitura, el arte, tan condicionante y definidor de les fogueres artístiques de Corvera, propicia la tematización de la convocatoria. Y si el pasado año recordábamos, a través de la icónica "estela antropomorfa de Molleda", la milenaria historia de este territorio, este año queremos dedicarlo, a través de les fogueres que ha diseñado el artesano local Jacinto Pravos, "Tito", a homenajear una profesión, una actividad económica, una actitud: la mina y los mineros. Sinónimo de compromiso, de coherencia, de solidaridad, de lucha...

Corvera es un concejo con una tradición minera de siglos, desconocida para muchos corveranos. Cárcavas excavadas en L´Escañoriu evidencian la explotación de hierro y/o cobre ya en época prerromana, hace más de dos mil años. Enfatizada esa dedicación al correr del tiempo por les "ferreríes" y les "cobreríes" documentadas desde el siglo XV en Solís, Cancienes... Topónimos corveranos como El Veneru, La Ferrería o La Mina delatan esa dedicación.

El 23 de junio, Corvera celebrará nuevamente una noche mágica en las riberas del pantano de Tresona, con "Dixebra" y con Bras Rodrigo, con música de baile con la orquesta "Clan Zero" y música electrónica (como plasmación de la llamada de atención por la que apostamos, la tierra de les mil músiques) que servirá de reconocimiento a la mina, parte de nuestro más digno pasado y presente.