Minero jubilado y militante del PSOE de Gijón | Concejala de Hacienda del Ayuntamiento Avilés

Un tiempo nuevo

La necesidad de recuperar la fraternidad entre los socialistas asturianos

La Federación Socialista Asturiana ha iniciado el proceso de primarias, que culminará el 17 de septiembre con la elección de nuestro nuevo secretario general. Los y las militantes decidiremos libremente, en conciencia. Lo haremos pensando en lo mejor para nuestra organización. Todas las opciones merecen nuestro respeto, pero la nuestra es José María Pérez, Josechu.

Porque queremos un partido abierto, plural como lo es nuestra sociedad, capaz de dar respuesta a los problemas de la ciudadanía y a los nuevos retos de nuestro tiempo. Capaz de escuchar y de integrar. Un partido que mira al futuro con vocación transformadora, seña de identidad de nuestra historia, de la que sentimos orgullo y que tanta prosperidad ha traído a nuestro país. Porque queremos un partido de todos y todas, en el que la única etiqueta que se acepte para un compañero o para una compañera sea la de socialista.

Necesitamos recuperar la fraternidad. El nuestro no es un partido de sectarismos ni exclusiones. ¿Cómo podríamos ser un referente político para esta región, pensar y diseñar un futuro para Asturias que pueda atraer hacia nuestro proyecto a sectores amplios de la sociedad, si no somos capaces de respetar, entender y gestionar nuestra propia diversidad interna? Necesitamos un partido en el que, de nuevo, la unidad sea su mayor fortaleza. Josechu es una garantía de que recorreremos ese camino.

Ha hecho ya explícitos algunos de sus compromisos. Si llega a la secretaría general de la FSA no optará a la elección como candidato a la Presidencia del Principado. Entiende que asumir la dirección política del partido en estos momentos requiere dedicación absoluta y no puede ser una tarea a tiempo parcial. Para que el PSOE siga siendo la primera fuerza política de Asturias; para lograr un mayor contacto y conexión entre quienes están al frente de la federación y la militancia de cada agrupación; para hacer posible la integración del conjunto de los y las militantes en un proyecto que realmente sea de todos y todas, y nunca de una parte.

Conocerle desde hace años es haber constatado que tiene la capacidad de aunar voluntades, que sabe articular un proyecto colectivo, que cree sinceramente que todos y cada uno de nosotros y nosotras puede siempre aportar. Nunca ha parado de aprender. De la experiencia de quienes hoy somos más veteranos y ya dimos un paso atrás. Del empuje de quienes somos más jóvenes y que, como él, llegamos al compromiso de la militancia para comprobar hasta qué punto la política puede cambiar lo más cercano. Y nunca ha parado de formarse. Es diplomado en Turismo y cuenta con un máster en Negocios Internacionales; además de hablar idiomas -inglés y francés-, y haber realizado programas formativos sobre geopolítica, gobernanza global y otros relacionados con la innovación turística. Es un apasionado de la comunicación, las tecnologías de la información, la innovación y la empresa, todas ellas áreas en las que ha trabajado en su etapa como concejal en el ayuntamiento de Gijón. Porque Josechu mostró desde muy joven un enorme compromiso público y con la ciudadanía, incorporándose a Juventudes Socialistas primero, y pasando a formar parte de la corporación municipal después, donde durante años sus objetivos fueron la mejora de su ciudad y de las condiciones de vida de quienes vivían en ella. Ha sido también portavoz adjunto en el Parlamento asturiano, pero antes de su incorporación a las instituciones, mientras estudiaba en la Universidad de Oviedo, trabajó durante 4 años en el sector privado. Primero en la hostelería, para después hacerlo en su propia empresa relacionada con el marketing turístico.

"Todos somos eslabones de la misma cadena", suele decir cuando habla del partido, de su futuro y de los momentos, en los que, como este, se afronta un relevo. Sólo él representa la cohesión necesaria para nuestro partido. Sólo él ha mostrado capacidad y disposición a abrir un tiempo nuevo cargado de unidad y fraternidad. Por eso tiene nuestro voto. Tiene nuestra confianza. Le apoyamos y pediremos a los y las compañeras que también lo hagan.

Compartir el artículo

stats