Renovación parlamentaria

Lo que cambian o pueden cambiar las caras de la Junta General de una legislatura a otra

En las elecciones autonómicas de mayo de 2015 ya se alteró considerablemente el mapa político asturiano con la aparición de dos nuevas fuerzas, Podemos y Ciudadanos. Todos sus diputados (nueve del partido morado y tres del naranja) eran nuevos en la Cámara legislativa. A ellos hubo que sumar bastantes modificaciones en la composición de los otros cuatro grupos parlamentarios de la Cámara, PSOE, PP, IU y Foro. También hubo abandonos significativos, sobre todo uno, el de Francisco Álvarez-Cascos, que después de llegar a ser presidente del Principado durante varios meses dejó de ser diputado regional, aunque siguió y sigue moviendo los hilos de la formación que fundó.

Hubo por lo tanto hace algo más de dos años una amplia remodelación de la Junta General del Principado. Todo hace indicar que la renovación tendrá prolongación en los comicios que se celebrarán en la primavera del año 2019, una renovación que alcanzará, probablemente, a más de uno de los cabezas de lista de las últimas elecciones. Quien ya es seguro que no permanecerá en la primera línea política es el actual jefe del Ejecutivo autonómico, el socialista Javier Fernández, quien en septiembre dejará de ser secretario regional del PSOE.

Pero es que este cambio de líder (si el triunfador en las primarias es el sanchista Adrián Barbón) puede llevar a una total transformación del futuro grupo parlamentario socialista. Todos los diputados regionales votaron por Susana Díaz. No son por lo tanto los suyos los mejores antecedentes para repetir en las listas de la FSA.

En IU cada vez son más los dirigentes que piensan que tal como están las cosas el ahora portavoz de la coalición en la Junta, Gaspar Llamazares, no va ni a intentar repetir como candidato en la próxima convocatoria electoral. Igual camino podría seguir la forista Cristina Coto, aunque en su caso no por propia iniciativa, sino porque tanto Álvarez-Cascos como los más influyentes dirigentes del partido apuestan por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, para el puesto. También hay sectores en Ciudadanos que ven necesario sustituir a su número uno parlamentario, Nicanor García.

En principio da la sensación de que sí pueden repetir como cabezas de cartel los portavoces del PP y de Podemos en el Parlamento regional, Mercedes Fernández y Emilio León (si es que ellos quieren, claro, sobre todo en el caso del podemista). Pero con la trepidante vida política actual realmente es posible dar por segura su continuidad. Por ejemplo, en Foro están convencidos de que Carmen Moriyón sería la candidata perfecta para encabezar una lista conjunta de la derecha, y dicen que la idea se trasladará a la dirección nacional de los populares por los cauces adecuados. La operación existe, que tenga recorrido o no ya se verá.

Compartir el artículo

stats