En el año 2011, tras finalizar el trabajo de catalogación de las construcciones de la Guerra Civil en Asturias, con el fin de divulgar el mismo, publiqué la obra titulada "Los vigilantes silenciosos", de carácter meramente divulgativo y orientada fundamentalmente a un público relacionado con la Memoria Histórica, de ahí que sea una obra subvencionada por la concejalía de Memoria Social de Gijón y Memoria Democrática de Asturias; por ese motivo, desde el primer momento renuncié a cualquier percepción económica por dicha obra.

Como expreso en el prólogo, no se trata de una obra histórica. Este hecho motivó que gran parte de los textos utilizados para contextualizar históricamente la obra hayan sido transcritos, en ocasiones literalmente, de la obra del historiador Javier Rodríguez Muñoz titulada "La Guerra Civil en Asturias", publicada en el año 2007 por Editorial Prensa Asturiana. Por su carácter integrador y como gran referente del estudio de esta época histórica, su utilización está más que motivada. Sin embargo, el gran error que me gustaría subsanar fue el de no nombrar la fuente utilizada, ni en el texto ni en la bibliografía, donde el libro aparece mal reseñado.

Por todo lo expuesto, deseo reiterar mis disculpas a Javier Rodríguez Muñoz por la utilización de sus textos sin citarlo, en una clara mala praxis fruto de la ingenuidad e inexperiencia de las primeras obras.