La columna del lector

Toda Asturias, ejemplar

Veinticinco candidaturas van a competir en buena lid el próximo día 4 de septiembre para que un jurado imparcial y competente determine cuál de ellas obtendrá el premio al "Pueblo ejemplar de Asturias" 2017 que convoca la Fundación Princesa de Asturias.

Me cabe el honor de presidir el Centro Asturiano de Málaga y a la vez la asociación Langreanos en el Mundo, que presenta la candidatura para el Valle del Samuño, en Langreo.

Quisiera desde estas líneas mostrar mi mejor reconocimiento y felicitación a todos los equipos que llenos de ilusión y cariño a sus raíces, a su pueblo, han presentado el resto de candidaturas.

Asturias es de por sí un Pueblo Ejemplar, y en todos los municipios hay rincones, montañas y valles y núcleos de población que merecen este reconocimiento, por lo que el jurado tendrá que debatir a fondo para elegir, no al mejor ni al peor, ya que todos son "el mejor", sino al que reciba el galardón de 2017.

Mi mejor referencia al Valle del Samuño que presentamos es que refleja fielmente algunos de los versos del poema "Asturias" escrito en el 1941 por Pedro Garfias, andaluz exilado en México. La música la aportó un cantautor asturiano.

Su letra dice, entre otras cosas: "Asturias verde de montes y negra de minerales", como nuestro Valle del Samuño. "Dos veces, dos has tenido, ocasión para jugarte, la vida en una partida y las dos te la jugaste". Y las gentes del Valle se la siguen jugando para subsistir al declive industrial que ha sufrido en los últimos años, haciendo gala de la solidaridad y compromiso para soportar con agridulce sentimiento la transformación de la negrura de sus minerales en el verdor de sus montes.

Las gentes del Valle siguen sabiendo cantar a la mina, como demuestra el concurso de tonada que desde hace 20 años se viene celebrando con gran esplendor en La Nueva. Y con el Ecomuseo de Samuño están poniendo a este enclave minero en el mapa turístico nacional e internacional. Son ya muchas las gentes que nos conocen, un lugar de tanta tradición, un rincón de Asturias que no se doblega ante la adversidad y que hace que sus cenizas se conviertan en una fuente de energía que lo dinamice.

Compartir el artículo

stats