El Descenso Internacional del Sella, conocido popularmente como la fiesta de les Piragües, tiene enorme transcendencia más allá de las fronteras del Principado. No en vano está declara fiesta de interés turístico internacional. Y prueba palpable es que se han hecho eco de la ultima edición del Descenso Internacional del Sella hasta en países como Omán, la joya de Arabia, en el sudeste asiático, lindando con Emiratos Árabes, Arabia Saudí y con Yemen.

El pasado 6 de agosto, al día siguiente de la octogésima primera edición de la prueba deportiva, el periódico "Oman Daily Observer" publicó un artículo sobre ese tema. Omán es una monarquía, bajo la autoridad del sultán.

La cita, que se celebra entre Arriondas y Ribadesella el primer sábado de agosto posterior al día 2, con un recorrido de 15 kilómetros a lo largo del río Sella, llama la atención siempre de propios y extraños y va ganando adeptos en el ámbito internacional en todo el mundo. Prueba de ello es la reproducción de la publicación "Oman Daily Observer", que acompaña a estas líneas, donde se da cuenta de la prueba desarrollada en Asturias, aunque en este caso alargan cinco kilómetros el recorrido que realizan los piragüistas y asignan 20 kilómetros al Descenso del Sella.

La colorida estampa seleccionada para dar a conocer la prueba entre los ciudadanos del Sultanato de Omán se corresponde con el momento de la salida, donde los palistas luchan por hacerse un hueco en el río mientras de fondo todavía suenan los últimos acordes del "Asturias, patria querida". La imagen ha dado un salto de miles de kilómetros, de manera que trasciende más allá incluso de las fronteras de nuestro país.