Vicente Montes

Covadonga, marco para la Princesa

El santuario sería idóneo para poner de largo el título de la Infanta Leonor que la vincula con Asturias

¿Cabe mejor marco para la "investidura" de la Infanta Leonor como Princesa de Asturias que el santuario de Covadonga? Por estas mismas fechas, en el año 1977, (corría entonces el día 1 de noviembre), el hoy Rey Felipe VI participaba en Covadonga en un acto que fue proclamado como "simbólico", pero en el que de facto y a ojos del público resultó investido como Príncipe de Asturias, aunque ese rango ya estuviese dispuesto por el Boletín Oficial del Estado meses antes.

Eran aquellos tiempos distintos, y Asturias aún ni siquiera había logrado sacar adelante su preautonomía por lo que los actos fueron promovidos por la Diputación. Aquella circunstancia motivó que varios partidos de signo republicano, entre ellos el Partido Socialista (PSOE), mostrasen su disconformidad ante la Casa del Rey. Acompañaban al PSOE en aquella reclamación formaciones como Conceyu Bable, Conceyu Nacionalista Astur, Unidad Regionalista, Partido Comunista de España, Partido Socialista Popular de Asturias, Movimiento Comunista de Asturias y Partido Comunista de los Trabajadores de Asturias. De todos aquellos compañeros del PSOE poco se sabe hoy en día.

Aquella reivindicación condujo a que no exista una placa que, de un modo oficial y formal, conmemore aquel acto que, aunque popular y no legal, vinculaba a la Corona a Asturias mediante unos lazos que con los años se han mostrado duraderos y fructíferos. Basta ver cómo en unos días Asturias se convertirá en la capital informativa (como en otras ocasiones) con motivo de la entrega de los premios "Princesa".

Ahora que Covadonga recobra protagonismo por sus centenarios, que la imagen de la Corona ha recibido el respaldo de numerosos españoles tras la crisis secesionista catalana y que el PSOE ha cambiado de compañeros de viaje respecto a 1977, quizás sea el momento para ofrecer formalmente el santuario como escenario para un acto que reconozca a la Infanta Leonor como Princesa de Asturias. Y, de paso, recordar sin tantos tapujos con una placa digna aquella ceremonia que protagonizó hace 40 años su padre, hoy Rey de España.

Compartir el artículo

stats