Coordinador de IU de Asturias

Un acuerdo para ganar la próxima legislatura

Una llamada al Gobierno para impulsar una ley de crédito extraordinario, y a la izquierda para aprobarla

En Izquierda Unida llevamos tiempo insistiendo en que no nos resignamos a perder esta legislatura para la ciudadanía. Es cierto que, por unas cosas u otras, algunos están empeñados en perder el tiempo y, lo que es peor, en hacérselo perder a todas las asturianas y asturianos. Pero, con la misma determinación, nuestra fuerza política está empeñada en que esta legislatura, al menos en su última fase, sirva para solucionar los problemas de la gente. Estamos decididos a ser útiles para las y los ciudadanos.

Esa es la razón por la que apoyamos un proyecto de presupuesto para 2018, proyecto que, no conviene olvidarlo, hubiera permitido ser, de haber sido aprobado, un importante instrumento para abordar desde una perspectiva nítidamente progresista las políticas que la gente de Asturias necesita. Lamentablemente ese presupuesto no vio la luz. No queremos condolernos por lo que pudo haber sido y no fue, sino que queremos plantear iniciativas para avanzar. Por eso, seguimos empeñados en promover políticas que solucionen los problemas de la ciudadanía y, de paso, que impidan que la derecha gane las próximas elecciones autonómicas. Esa es la razón por la que desde IU queremos, a pesar de todo, que en 2018 el Salario Social llegue a todas las personas que, cumpliendo condiciones, lo necesiten. Impulsaremos que en 2018 existan recursos para que no se produzca en nuestra región ninguna situación de pobreza energética o pobreza infantil que no pueda ser cubierta y se incrementen sustancialmente los recursos para el ERA, para las personas dependientes, para ayuda a domicilio y para la tele-asistencia.

Desde Izquierda Unida pretendemos que en 2018 se incrementen de manera sustancial las plazas en las Escuelas de 0-3 y establezca su gratuidad a las familias con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM reduciendo la tarifa al resto de las familias, muy especialmente a las que ganen menos de 45.000 euros. Desde IU queremos que en 2018, a pesar de todo, se inicie la construcción de los Institutos de La Corredoria y La Florida en Oviedo, La Fresneda en Siero, Rey Pelayo en Cangas de Onís o arranquen las obras de reforma en Roces, Calderón de la Barca y Nº 1 en Gijón o el de Noreña, entre otros.

Aspiramos a que en 2018 se incrementen las partidas en cooperación al desarrollo, para seguir acercándonos al objetivo establecido en nuestra ley de dedicar el 0'7% a la solidaridad internacional. Queremos que, a pesar de todo, las empleadas y los empleados públicos sigan recuperando derechos, entre ellos, la percepción del segundo tramo de la carrera profesional. Queremos que se cumplan las resoluciones de la Junta en materia de medio ambiente y que, entre otras cosas, se destine una partida significativa para la erradicación del plumero de la Pampa. Desde Izquierda Unida queremos que en 2018 aborde una inversión que alcance los 374 millones de euros para generar 4.000 nuevos puestos de trabajo y abordar proyectos indispensables para toda Asturias y cada uno de sus concejos, en desarrollo rural, modernización agraria, saneamiento, desarrollo urbanístico, acondicionamiento de carreteras, o a la mejora de infraestructuras destinadas a la prestación de servicios públicos.

En definitiva, queremos que los aspectos más positivos del proyecto presupuestario, como los señalados, no se pierdan como lágrimas en la lluvia, sino que se conviertan en una realidad palpable, contante y sonante para la ciudadanía, a pesar de todo. Queremos impulsar un acuerdo de la mayoría de las fuerzas políticas, especialmente las que se reclaman o son identificadas como de izquierdas, para no perder definitivamente la legislatura. Por eso le hemos pedido al Gobierno de Asturias que en el más breve plazo de tiempo presente un proyecto de ley de crédito extraordinario que dé respuesta a estas y otras propuestas. Somos conscientes de que una prórroga no es un presupuesto y que, precisamente por ello, no todo lo que estaba inicialmente contemplado se va a poder trasladar pero sí que es posible lo más importante.

Para lograrlo, vamos a intentar acordar con el Gobierno y también vamos a llamar a la responsabilidad de todas las fuerzas para evitar que el dogmatismo, el inmovilismo, el tacticismo y la cerrazón de unos y de otros impidan una acción política que solucione los problemas de la ciudadanía. Nuestra gente se merece que sus representantes arrimemos el hombro y pactemos. Todo los demás es contribuir a mantener la inercia del bloqueo actual y es, al menos a mi juicio, traicionar el mandato de las urnas, dar la legislatura por perdida y entrar en una larga, tediosa e inútil campaña electoral un año y medio antes de lo establecido. Y eso no está ni estará en nuestros planes: nuestra voluntad es aprovechar todo el tiempo que se tenga para demostrar con hechos que la izquierda puede sumar, no sólo en lo que queda de esta legislatura sino también para la próxima, es decir para que este año no sea el último de un periodo sino el primero de una nueva época. Para lograr este objetivo, nuestras puertas están y estarán permanentemente abiertas.

Compartir el artículo

stats