El PSOE convoca una asamblea abierta sobre pensiones dignas, con Rafael Simancas y Adrián Barbón, el jueves, 25 de enero, en la Casa del Pueblo de Gijón. Y añade que quiere "escuchar tus demandas, tus preocupaciones y tus propuestas... para ganar a la derecha bicéfala que es incapaz de solucionar los problemas".

El PSOE argumenta, en el escrito de convocatoria, que "tu pensión está en peligro: el Gobierno del Partido Popular ha fomentado el empleo precario y las cotizaciones son más bajas que nunca. ¿La consecuencia? Cada vez menos recursos para sostener el sistema público de pensiones. La actitud del Gobierno del PP con las pensiones es de sorprendente frivolidad. No han adoptado ninguna medida para dotar de más recursos al sistema público de pensiones. ¿La solución de Rajoy para las pensiones? Agotar el Fondo de Reserva... El PP quiere destruir el sistema público de pensiones para después privatizarlo. No lo podemos permitir".

Desde luego, la actitud del PSOE no es menos frívola que la del PP cuando calla que fue su reforma laboral, en 2010, la que inició el camino de la precarización (agravado por la reforma del PP en 2012); cuando olvida que su reforma de las pensiones (2011) supuso la primera rebaja (ahora incrementada por el PP) y el retraso de la edad de jubilación; cuando calla que su reforma del artículo 135 de la Constitución (pactada con el PP) da prioridad al pago de la deuda frente al dinero destinado a las prestaciones sociales y a los servicios públicos; cuando olvida que, pactando con el PP, se ha opuesto a un incremento sustancial del salario mínimo que repercuta en un aumento sustancial de los salarios y, por tanto, de las cotizaciones; cuando calla que sus compromisos (y deudas) con la Banca les obliga (tanto al PSOE como al PP) a incentivar los sistemas privados de pensiones; ... y cuando olvida que ese PP que "pone en peligro el sistema público de pensiones" está gobernando porque el PSOE lo ha permitido con su abstención y lo sigue permitiendo (al oponerse a la reciente moción de censura y negarse a presentar otra).

Así que el PSOE no puede pretender, ahora, salvar la cara diciendo que "tenemos que movilizarnos... y que los y las socialistas estamos haciendo propuestas para salvar el sistema público de pensiones y asegurar las de ahora y las del futuro".

Ya estamos sufriendo sus propuestas y su política de colaboración con el PP. Por lo tanto no pueden engañarnos pretendiendo actuar de "apagafuegos" cuando forman parte del bloque de los "incendiarios".