Es la segunda vez que leo en LA NUEVA ESPAÑA las declaraciones de directivos de la AEFP (Asociación Española de Empresas Ferroviarias Privadas) que hablan del AVE de Asturias como "técnicos" y quiero manifestar por medio de esta carta que me siento ofendido y sumamente molesto por las opiniones de unos señores que no son asturianos y que nos quieren convencer a los asturianos de lo bueno que es ser diferentes y peores que el resto de los españoles en materia de ferrocarriles.

En la página 24 de LA NUEVA ESPAÑA del 23 de enero habla Juan Diego Pedrero, secretario general de la AEFP, quien sostiene que todo lo que esté "por debajo de las tres horas y treinta minutos en trayectos de altas prestaciones es compatible y razonable", además de "muy competitivo" frente al avión, el "enemigo" a batir por el tren de alta velocidad. Lo dice un señor que se dedica al transporte ferroviario de mercancías. ¡Curioso experto en transporte de viajeros! Lo dice un señor que está a la puerta del Ministerio de Fomento solicitando todos los días el favor de concesiones para sus empresas de transportes de mercancías. ¡Curioso experto "independiente"! Y lo dice el mismo día que se anuncia que Rajoy inauguró la línea de AVE Madrid-Castellón, de 460 kilómetros, que se recorre en dos horas y treinta y dos minutos. ¡Curiosa vara de medir a los españoles!

Con el dato del AVE Madrid-Castellón el panorama se va completando:

Madrid-Zaragoza, 274 kilómetros, una hora y quince minutos.

Madrid-Valencia, 370 kilómetros, una hora y cuarenta minutos.

Madrid-Alicante, 400 kilómetros, dos horas.

Madrid-Murcia, 440 kilómetros, dos horas y treinta minutos.

Madrid-Sevilla, 471 kilómetros, dos horas y veinte minutos.

Madrid-Málaga, 510 kilómetros, dos horas y treinta y cinco minutos.

Madrid-Barcelona, 670 kilómetros, dos horas y treinta minutos.

¿Por qué el señor De La Serna nos discrimina a los asturianos diseñando la línea de AVE Madrid-Oviedo, de 446 kilómetros, para recorrerla en un tiempo de dos horas y cincuenta y seis minutos, mucho peor que cualquier otro trayecto de España? ¿Por qué LA NUEVA ESPAÑA se presta a poner altavoz a esta campaña del Ministerio de Fomento contra los intereses de Asturias? ¿No se dan cuenta unos y otros de que se nota mucho que todos estos expertos están en la órbita y a las órdenes del Ministerio de Fomento? ¿Por quién nos toman a los asturianos?