¿Cómo se sentirían ustedes si para conseguir un trabajo con las mismas condiciones y salario les pidiesen diferentes requisitos dependiendo de la comunidad en la que lo soliciten? Tengo 17 años, soy un alumno de segundo de Bachillerato y, como todos los que se encuentran en mi situación, mi mayor preocupación durante este curso es la Prueba de Acceso a la Universidad.

A lo largo de estos últimos años se han realizado numerosas reformas en el sistema educativo, pero aún no se ha conseguido que sea realmente justo. El curso pasado entró en vigor una nueva ley de educación (LOMCE) y con ella el nuevo formato de la EBAU.

No es de extrañar que en Asturias la asignatura de Historia de España fue la que peores resultados obtuvo, con tan sólo un 66,32% de aprobados y una nota media de 5,74. Para realizar la prueba en nuestra comunidad debemos estudiar más de noventa estándares, mientras que en otras comunidades como Cantabria ni siquiera llegan a los treinta "estándares prioritarios". Por esta razón, a todos nos gustaría que se elaborase un formato de examen que establezca una igualdad entre todos los estudiantes españoles y en todas las asignaturas, para que de esta manera todos podamos tener las mismas oportunidades. Estoy seguro de que a nadie le parecería justo acceder a un grado y tener compañeros que han conseguido entrar igualmente estudiando la tercera parte de los contenidos.

Sería conveniente que por una vez los jóvenes tuviésemos voz para poder reivindicar este tipo de injusticias, pero desafortunadamente pocas veces se nos toma en serio.