Antonio Alejan dro Masip Hidalgo, que fue alcalde de Oviedo, como recordarán, hilador fino para nombres y parentescos y lector en bibliotecas inusitadas, recuerda y enlaza que el descendiente de castropolinos Miguel Díaz-Canel, nuevo presidente de Cuba, sea Díaz, como José Díaz Fernández, periodista y novelista, autor de la novela "El blocao" y de la serie de crónicas "Octubre rojo en Asturias" (1935) que firmó como José Canel. Masip leyó este libro en los años sesenta en casa de su abuelo.

El rastreo no es fácil, pero?

José Díaz Fernández pasó la infancia en Castropol, de donde era la familia materna, hizo Derecho en Oviedo, sirvió en Marruecos sin quedar allí enterrado, empezó a escribir en "El Noroeste", fue corresponsal de Asturias de "El Sol", a cuya redacción en Madrid se incorporó. Ya en Madrid, como colaboró con el Grupo de Acción Republicana al final de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, pasó tres meses en la cárcel y otros tres desterrado en Lisboa.

Diputado por Oviedo del Partido Republicano Radical Socialista, fundador de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética y diputado por Murcia en las elecciones de febrero de 1936 por el partido de Manuel Azaña, pasó la guerra en Barcelona y, al caer la ciudad, pasó a Francia, donde en Toulouse esperó conseguir un pasaje para irse a Cuba. No lo logró. Murió el 18 de febrero de 1941, dejando a su mujer y a su hija.

Los textos de Díaz Fernández sobre la revolución asturiana de 1934 han sido reeditados recientemente por Libros del Asteroide en "Tres periodistas en la revolución de Asturias", prologado por Jordi Amat. Los otros dos son Manuel Chaves Nogales y Josep Pla.