Lo fue Pedro Lobo Castañón, nacido el 28 de junio de 1788 en Villanueva, de la parroquia de Moreda de Aller, todo un personaje que llegó muy arriba en la vida militar, y también después lo fue como educador. Como universitario que era, parece que llegó hasta ser profesor de Humanidades en la Colegiata de Murias, fundada y sostenida por el brigadier don Lorenzo Solís, otro ilustre allerano olvidado por completo.

Los apellidos de este ilustre allerano, cuyos padres eran de Boo, son de un gran prestigio en Aller, sobre todo en Nembra, importante localidad del hermoso valle del Río Negro. Me cabe destacar entre ellos a mi gran amigo Ramón García, de Nembra, que llegó a ser una personalidad en Egipto, por sus estudios y libros sobre el mundo árabe, el Islam y toda su tradición. El presidente Nasser llegó a tenerlo como amigo, y en su despacho presidencial lo recibía sin audiencia ni protocolo alguno.

Pero volviendo al ilustre allerano Lobo Castañón, lo que ahora sabemos de él nos lo relata su bisnieto don Luis Lobo Pasada, persona culta y amable. Residente en Llanera, se define como un "comerciante jubilado", al que no le cupo la suerte de nacer en Aller, pero que, por todos sus antepasados, se siente oriundo de esta hidalga y hermosa tierra allerana. Preocupado por sus orígenes, ha conseguido una importante documentación sobre sus antepasados alleranos, destacando la de su bisabuelo Pedro Lobo, que de sargento llegó hasta una alta graduación militar por sus hechos heroicos como, por ejemplo, el que así nos relata su bisnieto: "Un héroe fue mi bisabuelo, según lo escrito por una nieta en una fotografía, allá por los primeros años de 1900, en la batalla de Cangas de Onís, y supongo que fue la que hubo contra Bonet cubriendo la retirada del general Ballesteros". Interesante historia, sí. Y la mejor fuente informativa sobre nuestro héroe allerano, su bisnieto.