La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Papa Francisco en La Granda

La relación entre la encíclica papal y las TIC

Don Raimundo Abando abrió ayer en La Granda el curso "Los retos de Asturias". El presidente de Satec donLuis Rodríguez-Ovejero dirigió el importante tema: "Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y la creación de valor como herramientas de innovación y transformación". Intervinieron empresarios y emprendedores que analizaron aspectos importantes como el emprendimiento empresarial basado en las TIC como elemento del proceso de cambio. José Antonio Lozano, director de proyectos de Adico, trató sobre "La importancia de la TIC en la mejora de la competitividad". Los miembros del Cluster TIC de Asturias Patricio Arias y Alberto Sánchez desarrollaron ponencias tan interesantes como "El poder de la Información? ¡cuándo la encuentras!" y "Canal Móvil". Todos demostraron cómo el futuro empresarial de Asturias pasa por el conocimiento y el uso de las TIC, que no son la panacea para todo, sino herramientas imprescindibles para innovación y transformación del modelo productivo asturiano.

Un tema muy importante del curso, "Aplicaciones sectoriales de las TIC", fue el que desarrolló Javier León Torre, miembro de Comisión Nacional de la Energía. Trató de demostrar cómo las TIC presentan oportunidades de exploración y gestión de los recursos natrales. Introdujo el tema citando la encíclica del papa Francisco "Laudato si (Sobre el cuidado de la casa común)". Para el ponente, la encíclica del Papa Francisco es un documento valiente y de gran transcendencia para evitar el cambio climático que amenaza a la Creación para mal.

El Papa sostiene que hoy hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático. Sostiene el Papa, como le reconoció el ponente, que la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se debe a la gran concentración de gases de efecto invernadero (antianídrido carbónico, óxidos de nitrógeno y otros) emitidos sobre todo por la actividad del hombre.

El ponente sostuvo que es necesario fomentar los proyectos que defiendan la bioesfera; las TIC pueden ser herramientas que se pueden aplicar a mejorar los efectos negativos del cambio climático; también se debe invertir en actuaciones contrarias al cambio climático. Pero como afirma el Papa: la tecnología ligada a las finanzas no puede ser la única solución de los problemas medioambientales, de hecho suele ser incapaz de ver el misterio de las múltiples relaciones que existe entre las cosas y por eso a veces resuelve un problema creando otros.

Compartir el artículo

stats